Régimen sacará de la cárcel a más de mil reos comunes
Más de 26,386 presos han salido bajo el régimen de convivencia familiar desde finales de diciembre del 2016 a diciembre del 2021.
- April 26, 2022
- 09:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Más de mil presos comunes saldrán este miércoles de la cárcel bajo el régimen de convivencia familiar, sin que las autoridades del Ministerio de Gobernación brinden detalles sobre las razones que justifican dicha medida.
La sancionada Rosario Murillo, vicepresidente y vocera de la dictadura de Daniel Ortega, informó que los reos guardan prisión en distintos sistemas penitenciarios del país.
"Mil personas que pasan al régimen de convivencia familiar, a vivir con sus familias y a realizar labores que contribuyan a la unión familiar, sobre todo a ayudar en la familia, ayudar trabajando", justificó Murillo.
LEA TAMBIÉN: Almagro: La violenta toma de la sede de la OEA en Nicaragua no había ocurrido «ni en las peores dictaduras”
El Ministerio de Gobernación no ha brindado una explicación legal para otorgar este tipo de beneficio. Pero expertos han expuesto que entre los requisitos que deben cumplir con este tipo de medida están: pasar por una evaluación de peligrosidad realizada por un psicólogo forense; haber cumplido la pena en un 50 por ciento; tener un récord de buen comportamiento, haber realizado trabajos dentro del penal y que los delitos que haya cometido no sean graves, como homicidios, femicidios, entre otros.
LO QUE DICE LA LEY
La Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de Pena, establece la convivencia familiar como un periodo previo a la libertad definitiva y tiene como objetivo fortalecer "las relaciones del privado de libertad con su núcleo familiar,
preparándolo para su vida social al recuperar su libertad".
"Bajo este régimen, se podrán ubicar a los ciudadanos que en general carezcan de
antecedentes penales, siempre y cuando los delitos por los cuales hayan sido procesados y condenados no sean aquellos que por su naturaleza no aceptan fianza de ningún tipo", establece el artículo 60 de dicha ley.
La Ley también establece en el artículo 95 en uno de sus acápites que los privados de libertad mayores de 70 años, o los que padezcan de enfermedades crónicas o en fase terminal se les otorgará el régimen de convivencia familia, previa realización de una valoración del médico forense.
No obstante, entre de los reos de conciencia hay varios que tienen más de 70 años, y que padecen de enfermedades crónicas, pero que los mantienen en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Nuevo Chipote, en condiciones inhumanas.
LEA TAMBIÉN: Dictadura confisca oficina de la OEA en Managua y la convertirá en el «museo de la infamia»
Esta sería la primera salida de reos en el 2022, bajo este concepto de convivencia familiar, se desconoce si dentro de la lista hay presos políticos. Según datos oficiales que ha proporcionado el mismo régimen desde finales del 2016, hasta diciembre del 2021, han liberado al menos 26,386 presos con el beneficio de convivencia familiar.