Dictadura declara culpable al exembajador Edgard Parrales

"El responsable de la tragedia que hoy vive Nicaragua se llama Daniel Ortega", manifestó el exdiplomático durante el juicio.

None
default.png
  • April 26, 2022
  • 01:53 PM

El exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgard Parrales fue declarado culpable la tarde de este martes por el presunto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dio a conocer que la "farsa judicial", como el organismo de derechos humanos califica a los juicios, concluyó a eso de las cinco de la tarde y que la juez Nadia Tardencilla mantuvo el arresto domiciliar. La lectura de sentencia está programada para el 5 de mayo próximo.

"Soy inocente, me avala una historia de vida y de compromiso en la defensa de Nicaragua, específicamente ante la OEA. El responsable de la tragedia que hoy vive Nicaragua se llama Daniel Ortega. Yo acuso a Daniel Ortega", dijo Parrales durante el juicio y que dio a conocer el Cenidh.

https://twitter.com/cenidh/status/1519129445918990336?s=20&t=7npIwPH7yN9Y6MQkmYhzXQ

LEA TAMBIÉN: Régimen sacará de la cárcel a más de mil reos comunes

El organismo de derechos humanos señaló que durante la “farsa judicial”, Parrales fue objeto de tratos crueles ya que lo metieron en una celda del Chipote, le pusieron el uniforme de preso, le colocaron bridas y lo llevaron a la sala de juicio.

“En el juicio, el Dr. Parrales declaró como testigo en causa propia y su intervención fue una cátedra de Derecho, diplomacia, dignidad y coraje donde demostró su inocencia y señaló con toda autoridad moral, que el responsable de la tragedia en Nicaragua es Daniel Ortega”, expuso el Cenidh.

Agregó que en este juicio, quien resultó "culpable política, ética y moralmente es el régimen Ortega Murillo".

JUICIO FUE EN EL CHIPOTE

El Cenidh en horas de la mañana de este martes, dio a conocer que Parrales fue sacado por la Policía a las 6:00 de la mañana de su casa, donde cumple el arresto domiciliar y trasladado a El Chipote para su juicio.

"¿Por qué la juez decidió realizar el juicio en el Chipote y no el Complejo Judicial donde se han hecho las audiencias anteriores?", cuestionó el organismo de derechos humanos.

Parrales, de 79 años fue secuestrado el pasado 22 de noviembre del 2021 y el 25 de febrero el régimen de Ortega le cambió la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliar. El exembajador ante la OEA, es un antiguo sacerdote diocesano defensor de la teología de la liberación.

LEA TAMBIÉN: Dictadura confisca sede de la OEA en Managua y la convertirá en el «Museo de la Infamia»

Los juicios contra los presos políticos que fueron apresados a partir de mayo de 2021 y en el contexto de las elecciones de noviembre pasado, se reanudaron el pasado 1 de febrero del presente año, luego de varios meses de permanecer estancados porque supuestamente los jueces estaban con mucho trabajo.

Los únicos juicios que quedan pendientes son contra los dos directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Haely y Álvaro Vargas.

El Cenidh contabiliza 181 presos políticos, 171 en el contexto de las protestas de abril del 2018 a la fecha y diez antes del 2018. De esta cantidad, 157 son hombres y 14 mujeres. El 21% de los 181 presos políticos tienen edades que oscilan entre 55 y 79 años.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar