Femicida de Britney es sentenciado a seis años de cárcel por ser menor
La pena de seis años impuesta al femicida de Britney es el máximo tiempo de encierro en prisión establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia.
- April 27, 2022
- 04:49 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una sentencia de seis años ha dado por cerrado el caso por el femicidio de Britney Olivas Herrera, de 17 años. En medio de la expectativa y los pedidos de pena máxima, primó lo establecido en las leyes nicaragüenses: el femicida es un adolescente y su edad le evita enfrentar el tiempo máximo de prisión por un crimen como el que cometió.
La condena de seis años de cárcel es, de hecho, la pena máxima que está estipulada en el Código de la Niñez y la Adolescencia.
LEA: Las mujeres tejen redes para protegerse de la violencia machista
El dictamen de privación de libertad lo dio la jueza María Elsa Laguna Herrera del Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes de Estelí. La autoridad mandó que el femicida iniciales J.P.O.A. permanezca en el centro especializado del Sistema Penitenciario de Estelí hasta el 13 de marzo del 2028.
Frente a la resolución, la familia de la víctima de violencia machista solo ha quedado la resignación. “Aunque no esté de acuerdo, la tengo que aceptar, porque ya me venían planteando que esa es sentencia es la que está estipulada en nuestro Código”, declaró a DESPACHO 505 María Alicia Herrera, madre de Britney.
LA CITÓ PARA MATARLA
Britney y el adolescente que la asesinó erean novios. El crimen ocurrió la tarde del pasado 10 de marzo.
Según consta en el expediente del caso, J.P.O.A citó a Britney en la ciudad de Estelí, donde él reside, para forzarla a practicarse un aborto.
La joven se había enterado que estaba embarazada el 2 de marzo y desde el momento que se lo comunicó al joven este le propuso interrumpirlo. Ante la negativa de la muchacha comenzaron las presiones.
El día del crimen J.P.O.A esperó a Britney cerca de la terminal de buses de Estelí, la llevó al cine y, al final, le propuso ir hasta su casa.
En el trayecto -kilómetro 150.5 de la carretera Estelí-La Concordia- el muchacho frenó la moto para insistir en el tema del aborto. Al no conseguir que la joven accediera la atacó con una navaja. El crimen ocurrió en el sector conocido como La Llorona de la comarca La Quinta.
LEA TAMBIÉN: Defensoras alertan: «A las niñas robadas por hombres adultos las rondan los femicidios»
Los peritos reportaron que el J.P.O.A causó al menos 30 heridas a la joven y abandonó su cuerpo a la orilla de un basurero.
LA SENTENCIA
En la sentencia la judicial quedó establecido que el adolescente reciba orientación y apoyo socio familiar. Además, deberá realizar seis meses de servicio a la comunidad realizando tareas en entidades públicas.
En total, el adolescente femicida deberá totalizar 96 horas de trabajo comunitario y las jornadas las cumplirá realizando 4 horas cada semana, en horarios que no perjudiquen su asistencia a clases, indicó la judicial.
El pasado 7 de abril, J.P.O.A. admitió ante la juez que asesinó a su novia también de 17 años porque se negó a interrumpir su embarazo de aproximadamente seis semanas.
La adolescente habitaba en la ciudad de Jinotega, donde trabajaba como locutora de una radio. Su madre ha dicho que la joven tenía aspiraba a convertirse en periodista y médico forense, “porque cada vez que leía noticias le llamaba la atención los informes de forenses y decía que estudiaría esa carrera de la medicina para hacer justica”.