Unión Europea "deplora" confiscación del edificio de la OEA y llama a Ortega a respetar convenios internacionales
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo exigió a la OEA desocupar las instalaciones y entregarlas a la PGR de Nicaragua.
- April 28, 2022
- 10:09 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Unión Europea (UE) "deploró" este jueves la confiscación del edificio donde funcionaba la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua, que fue declarada de utilidad pública por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para instalar el "Museo de la infamia".
Nabila Massrali, portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, subrayó que Nicaragua debe cumplir sus compromisos internacionales "en particular el acuerdo de establecimiento de 1989 entre Nicaragua y la OEA".
"La UE deplora la reciente incautación de las instalaciones de la OEA por parte de las autoridades nicaragüenses. Esto viola las normas diplomáticas básicas según la Convención de Viena de 1961", señaló la funcionaria.
Desde que inició la crisis, la Unión Europea ha sancionado a 21 funcionarios de Ortega, incluidos a Rosario Murillo y sus hijos Juan Carlos, Camila y Laureano Ortega Murillo.
Este jueves se filtró una supuesta carta dirigida a los oficiales administrativos de la OEA en la que el régimen Ortega-Murillo exige que desocupen y entreguen las instalaciones que tenían en Managua.
La misiva que difundió el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, la dictadura Ortega-Murillo ordena que desocupen de inmediato y entreguen las instalaciones donde funcionaba el organismo continental.
"Todos los bienes, equipos, mobiliarios, propiedad de la OEA, que todavía permanecen en esas instalaciones, ya por decreto de la Procuraduría General de la República (PGR), declaradas de utilidad pública y por lo tanto propiedad del Estado nicaragüense, esas instalaciones repetimos deben ser de inmediato entregadas y desocupadas a la Procuraduría General del Estado", expresa parte del texto.
REACCIÓN DEL RÉGIMEN TRAS REUNIÓN DE LA OEA
McFields dijo que la medida de la dictadura Ortega-Murillo es una reacción "airada y furibunda" contra OEA "tras su derrota en Consejo Permanente y envía un ultimátum para que abandonen la sede que alquilan en Managua".
"Se le olvida que esta comprometida "Pacta sunt servanda" a respetar las sedes diplomáticas..", agregó McFields.
La PGR formalizó el pasado miércoles la expropiación del inmueble donde funcionaba la instancia hemisférica y anunció que en ese local crearán el "Museo de la Infamia".
La propiedad de 296.1 metros cuadrados situada en Las Sierritas de Managua, una zona de alta plusvalía, según la PGR, está compuesta por dos cuentas registrales las cuales "pertenecen de forma indivisa a las señoras Luz Marina Navarrete Guevara y María Auxiliadora Navarrete Guevara, conocida registralmente como María Auxiliadora Navarrete de Domson".
LEA TAMBIÉN: Ortega lleva a Nicaragua al “caos institucional”, advierten expertos sobre la crisis con la OEA
El Secretario General, Luis Almagro, manifestó durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, que esa acción constituye una de las "más graves irregularidades internacionales, seguidas de medidas nacionales de las más disparatadas que afecta a inocentes que solo hicieron una simple operación inmobiliaria".
“Lo que está ocurriendo hoy con las oficinas de la OEA en Managua va mucho más allá de este hecho, abre un precedente que, de ser tolerado, puede llevar mañana a los mayores atropellos contra cualquier organización internacional o contra cualquier sede diplomática”, advirtió Almagro.