Miguel Mendoza sigue en aislamiento en El Chipote e insiste en ver a su hija
El periodista lleva 10 meses preso y solo ha recibido siete visitas. En ninguna ha podido ver a su hija. La Policía solo le permite tomar sol una vez por semana.
- April 30, 2022
- 04:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El periodista y cronista deportivo deportivo Miguel Mendoza sigue en una celda de aislamiento en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, conocida como El Chipote, tras 10 meses de detención en los que tampoco se le ha permitido ver a su hija.
Su esposa, Margin Pozo, logró visitarlo este viernes después de 40 días de la última visita autorizada por la dictadura para los presos políticos.
La también periodista denunció que la salud de Miguel Mendoza sigue deteriorándose, no le permiten más de una hora de sol a la semana y aunque insiste constantemente en que le permitan ver a su hija, la Policía no da lugar a la petición.
“Tiene diez meses de no abrazarla”, denuncia la esposa del periodista.
LEA TAMBIÉN: Dictadura declara culpables de «traición a la patria» y «conspiración» a Michael Healy y Álvaro Vargas
Sin embargo, pese al trato cruel e inhumano que sufre el cronista deportivo y reo de conciencia, su esposa afirma que “está fortalecido en la fe y es admirable su buen ánimo y dignidad”.
Esta es la séptima visita que el régimen Ortega-Murillo autoriza en 10 meses para los familiares de los reos de conciencia que se encuentran recluidos en El Chipote.
De acuerdo con la denuncia de Margin Pozo, lo que les permiten no puede ser considerado una verdadera "visita familiar", porque, durante el encuentro “estamos vigilados todo el tiempo y acosados por fotógrafos y camarógrafos desde que entramos a recepción”.
La vigilancia es tan extrema que "mientras conversábamos, nos interrumpieron para decir que evitáramos los abrazos o cercanía. Les preguntamos ¿En qué les afecta eso a ellos?”.
LOS DEJARON ENCERRADOS EN PLENO TERREMOTO
Los carceleros del régimen solo lo sacan a tomar sol una vez a la semana y sigue recibiendo atención médica y alimentación inadecuada pese a su estado de salud que sigue deteriorándose con la pérdida de peso progresiva e hipertensión. Miguel Mendoza padece de diabetes y ácido úrico.
Otra preocupación que tienen los familiares de los presos políticos es que los detenidos están expuestos al peligro que representaría un sismo de magnitud considerable que pudiera hacer daños a las estructuras de la cárcel.
Durante el sismo del pasado 21 de abril, de acuerdo con la denuncia de Pozo, no hubo un protocolo de seguridad.
“Ni siquiera se molestaron en abrir las puertas de las celdas”, le dijo Miguel.
CONTINÚAN TRATOS HUMILLANTES A FAMILIARES
En reiteradas ocasiones, familiares de los reos políticos y organizaciones de derechos humanos han denunciado los tratos humillantes que reciben durante las visitas. La esposa del reo político Migue Mendoza denunció que esos tratos humillantes persisten y se acentúan en cada visita.
“Como ha sucedido en las anteriores (visitas), nos obligaron a quitarnos la mascarilla para tomarnos fotografías y videos y las revisiones antes de ingresar a la sala donde él está, son extremas, prácticamente te desnudan. Es humillante”, señala.
LEA TAMBIÉN: 7 de cada 10 presos políticos han sido torturados en Nicaragua, según informe
El periodista Miguel Mendoza fue detenido por la Policía Orteguista el 21 de junio del año pasado. Acumula 313 días de estar en la cárcel. Fue acusado y declarado culpable el 8 de febrero por el supuesto delito de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" y "propagación de noticias falsas". El 16 de febrero un juez al servicio de la dictadura lo sentenció a nueve años de cárcel.