Violeta Granera no tiene fuerzas para levantarse, Medardo Mairena sigue aislado y Pedro Vásquez cree que no saldrá vivo de la cárcel

Tras una última visita a los presos políticos en El Chipote se confirma el desgaste físico y emocional de los detenidos.

None
default.png
  • May 01, 2022
  • 10:22 AM

Los hijos de la líder opositora Violeta Granera, quien lleva diez meses en prisión, informaron este domingo que la salud de la presa política de 70 años se ha deteriorado, y solicitaron públicamente al régimen de Daniel Ortega que sea enviada a casa bajo régimen de arresto domiciliario, tal como ha ocurrido con otros detenidos.

En una carta pública emitida, la familia Sandino Granera informó que la dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco “se siente débil físicamente, que su cuerpo está deteriorándose y que hay mañanas en las que le es muy duro levantarse”, según lo que expresó en la última visita el pasado 28 de abril.

LEA TAMBIÉN: 7 de cada 10 presos políticos han sido torturados en Nicaragua, según informe

“Nosotros, sus hijos y familiares nos sentimos orgullosos de su fortaleza espiritual, pero estamos sumamente alarmados por su condición física. Nuestra madre tiene 70 años y padece múltiples problemas de salud crónicos. El deterioro es evidente luego de estos 10 meses de prisión”, exponen los familiares de Granera, quien permanece rehén de la dictadura desde el 8 de junio.

“Nos preocupa que ha tenido crisis de presión alta y tiene problemas cardíacos, los cuales pueden agravarse con su hipertensión si no es atendida a tiempo”, alertan los hijos de Granera.

Por eso, la familia insiste al régimen que se le cambie su régimen penitenciario a arresto domiciliario, el cual está estipulado por la ley debido debido a su condición de persona valetudinaria.

Asimismo, la familia Sandino Granera se declara “preocupada” porque Violeta Granera tiene manchas blancas en todo su cuerpo y le diagnosticaron vitíligo. Además, presenta manchas rojas “que se ven como lunares” y sigue padeciendo por el problema dental que desde hace meses está pidiendo que se lo atiendan y no lo han hecho.

MEDARDO MAIRENA SIGUE AISLADO

De acuerdo con una fuente del monitoreo Azul y Blanco, la mayoría de los familiares han reportado que las torturas sicológicas en El Chipote se han recrudecido.

https://twitter.com/MedardoMairena/status/1520494332419133440

En el caso del líder campesino Medardo Mairena, su familia, a través de una publicación en Twitter confirmó que lograron visitarlo y les expresó que los carceleros del régimen continúan con interrogatorios diarios y sigue perdiendo peso por la mala alimentación.

LEA TAMBIÉN: El dictador Daniel Ortega da por retirada a Nicaragua de la OEA

“Mantienen a Medardo en una celda de castigo, con poca circulación de aire y el calor es insoportable”, denuncian.

PEDRO VASQUEZ EN ESTADO DEPRESIVO

Norma Vega, esposa del reo político Pedro Vásquez, de 60 años, aseguró que durante la reciente visita notó a su esposo “desanimado” y hasta teme que no saldrá con vida de la cárcel.

“Lo encontré bien decaído, física y emocionalmente”, dijo la esposa del reo de conciencia que fue condenado a siete años de cárcel por la dictadura Ortega-Murillo por el supuesto delito de "lavado de dinero, bienes y activos".

Pedro Vásquez, condenado por la dictadura Ortega-Murillo a 7 años de cárcel.

Vega relató que el desánimo de su esposo es tal, que hasta piensa que morirá en la cárcel. "Yo voy a ser el próximo fallecido aquí. No sé si voy a aguantar los siete años, pero solo te sé decir que de aquí, vivo no voy a salir", le dijo el preso político a su esposa.

LEA TAMBIÉN: Dictadura manda a arresto domiciliario al preso político Pedro Joaquín Chamorro Barrios  

Pedro Vásquez se desempeñaba como conductor de la exprecandidata presidencial y también presa política Cristiana Chamorro y fue detenido el 15 de junio.

En un reciente informe sobre las torturas a los presos políticos dado a conocer por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, se revela que al menos 138 de los 181 presos políticos que hay actualmente en Nicaragua (un 76%) han sido torturados dentro de las cárceles.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar