Un locutor de León engrosa la lista de migrantes nicaragüenses fallecidos en México buscando el sueño americano

El nicaraguense falleció ahogado en el río Bravo. Su familia necesita reunir al menos 3,200 dólares para repatriar el cuerpo.

None
default.png
  • May 02, 2022
  • 09:58 AM

Calixto Nelson Rojas Bordas, de 53 años, falleció este domingo ahogado en el río Bravo, en México, intentando cruzar a Estados Unidos. Había salido de Nicaragua huyendo de la crisis económica y política que impera en el país bajo la dictadura de Daniel Ortega.

La tragedia ocurrió en el sector conocido como Piedras Negras, Estado de Coahuila, según reportó la organización Comunidad Nicaragüense en Texas (TNC, por sus siglas en inglés).

Era originario del municipio de Telica, en León, departamento donde en un tiempo se dedicó a la locución en Radio Darío. Haber trabajado en esa emisora le valió asedios y amenazas de parte de fanáticos orteguistas, según había denunciado.

MÁS NOTICIAS: Trabajadores en Nicaragua: el salario no alcanza ni para comprar la mitad de la canasta básica

Calixto Nelson Rojas Bordas, de 53 años, ahogado en el río bravo la tarde del domingo. Foto: Cortesía de la familia.

FAMILIA PIDE AYUDA PARA REPATRIAR EL CUERPO

De acuerdo con el reporte de TNC, la familia del fallecido, entre ellos sus hermanos, su esposa e hija, ya están enteradas de la noticia y este lunes serían notificados oficialmente por el Ministerio Público de México para el reconocimiento del cadáver.

La organización informó que la familia necesita al menos 3,200 dólares para repatriar el cuerpo.

Su hermano Ariel Paulino Rojas Bordas ha puesto a la disposición de todo el que desee ayudarlos el número +505 8351 7927.

El río Bravo se ha convertido en el fin del camino hacia el sueño americano para muchos migrantes latinoamericanos que intentan llegar a Estados Unidos. Según datos oficiales de las autoridades de Piedras Negras, con la muerte de Rojas Bordas suman 63 en lo que va del año, 62 de ellos eran migrantes y uno era oficial de la Guardia Nacional mexicana.

Los nicaragüenses no han sido la excepción. En lo que va del año, de los 22 nicaragüenses que han muerto en suelo mexicano, al menos 14 han perdido la vida ahogados, al desafiar las corrientes del río Bravo, según los datos de la organización.

Otro dato preocupante es que, de acuerdo con reportes facilitados a la organización por las autoridades de la Fiscalía mexicana, en las morgues de los estados fronterizos con Estados Unidos hay muchos cadáveres sin identificar y presumen que algunos de ellos podrían ser nicaragüenses.

LEA TAMBIÉN: Sufrimiento, secuestro y muerte, el camino que hacen los migrantes nicaragüenses para huir del régimen y la pobreza

Entre los casos más recientes de nicaragüenses ahogados en las aguas del río Bravo se cuenta el de la  niña Angélica Mariel Silva Mendoza, de cuatro años, quien fue arrancada de los brazos de su madre por la corriente del río mientras intentaban alcanzar suelo estadounidense.

También perdieron la batalla ante las corrientes del Bravo, Felícita Lucrecia Soza, de 49 años originaria de Chinandega; Luis Alberto Jiménez Meneses (52), quien pereció ahogado junto a su hijo Louis Ángel Jiménez Urbina, ambos originarios del departamento de Granada..

A la lista de fallecidos por ahogamiento se suman Edgard Josué Centeno Palacios, la esteliana Neyling Rizo Gutiérrez (26) y Gabriela Tatiana Espinoza Pérez (32) de Managua.

De acuerdo con un estudio global realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la ruta México-EE.UU. es la más peligrosa del mundo. Los migrantes se tiene que enfrentar a secuestros, extorsiones, peligrosos viajes en vehículos que terminan en muchos casos en accidentes mortales y las fuertes corrientes del río Bravo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar