Nicaragua queda fuera de la Cumbre de Las Américas
Brian Nichols, subsecretario de Estado del Hemisferio Occidental dijo en una entrevista al Canal NTN24, que solo invitarán a las democracias.
- May 02, 2022
- 11:11 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Brian Nichols, subsecretario de Estado del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmó en una entrevista al Canal NTN24 que definitivamente Nicaragua no recibirá una invitación para asistir a la Cumbre de las Américas a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
En la entrevista, cuyo adelanto emitió hace unas horas en su cuenta de Twitter el periodista Gustau Alegret, director del programa “Cuestión de Poder”, Nichols dijo: “No los esperamos. Quienes no respeten la carta democrática, no recibirá invitaciones", cuando el periodista preguntó si invitarían a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El alto funcionario dejó entrever hace unos días lo improbable que era que la administración estadounidense enviara invitaciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela, por ser regímenes reñidos con las prácticas democráticas y retienen el poder por la fuerza de las armas.
“Es un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en el que enfrentamos muchos retos para la democracia, estos países; Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta democrática de las Américas y por lo tanto, no espero su presencia”, dijo Nichols.
DESPRECIAN LA CARTA DEMOCRÁTICA
El 24 de abril, Daniel Ortega, ordenó el asalto, con policías y agentes de operaciones especiales, de la sede que ocupaba la Organización de Estados Americanos, OEA, en Managua.
Este organismo multilateral ha demandado al dictador Ortega regresar al país a la democracia y consideró ilegítimo su cuarto mandato, obtenido en elecciones amañadas y tras el encarcelamiento de sus adversarios políticos.
El alto funcionario estadounidense explicó que la decisión es del presidente Joe Biden, y “él ha sido claro en decir que los países que por sus actuaciones no respeten la democracia, no van recibir las invitaciones”, reiteró.
El encuentro que reúne a las democracias de la región, es la novena y la segunda organizada por Estados Unidos, después de la edición original en Miami en 1994.
AMLO ABOGA POR LOS REPRESORES
Por su lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que durante la llamada que sostuvo el pasado viernes con el mandatario estadounidense, Joe Biden, le pidió que no excluyera a ningún país para la Cumbre de las Américas.
“Con todo respeto le propuse al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los pueblos de América, que nadie debe de excluir a nadie”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa diaria matutina desde Palacio Nacional.
LEA ADEMÁS: El presidente del BCIE vendrá a Managua para reunión con empresarios y representantes del régimen
Al respecto, López Obrador criticó que no se puede convocar a una cumbre de las Américas “si no invitamos a todos”, dijo.
"En América no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos. De manera muy respetuosa, ¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?", cuestionó el mandatario mexicano.
Señaló que quien no quiera ir “que no vaya”, pero insistió en que no se debe excluir a ninguna nación.
Agregó que el presidente Biden le contestó que “lo pensaría”. Sin embargo, lo más reciente es lo que ha dicho el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental a NTN24.
(Con información de EFE)