Ortega "maquilla" la Ley Electoral para ocultar el colapso del sistema electoral en Nicaragua

Campañas de 20 y 30 días, y JRV con 600 votantes son algunos cambios a la Ley Electoral propuesta por el orteguismo en la Asamblea Nacional.

None
default.png
  • May 03, 2022
  • 09:20 PM

Las reformas a la Ley Electoral propuesta este martes por la bancada orteguista en la Asamblea Nacional son consideradas por analistas consultados como un nuevo “maquillaje” que necesita el sistema electoral para ocultar su colapso, después de las fallidas elecciones de noviembre donde organismos independientes reportaron un alto grado de abstencionismo que rondó el 81.5%.

“Ortega está haciendo más a la medida la Ley Electoral, de sus posibilidades electorales”, señaló un experto consultado que pidió omitir su nombre por temor a ir detenido por expresar su opinión.

En un año Ortega ha planteado dos reformas a la Ley Electoral, la primera la aprobaron los parlamentarios orteguistas el 4 de mayo del 2021, en una sesión donde además eligieron a los magistrados propietarios y suplentes del Consejo Supremo Electoral (CSE).

LEA TAMBIÉN: Otras 25 oenegés serán canceladas por la dictadura, incluidas el Instituto Histórico, el Movimiento de Mujeres de Chinandega y el FDN

Dichas reformas se dieron a pesar del rechazo de la oposición y de la comunidad internacional quienes hicieron llamados para que se crearan las condiciones para que se dieran unas elecciones libres, justas, transparentes y observadas.

El Observatorio Urnas Abiertas en un comunicado señaló que las reformas las cuales son analizadas por una Comisión Especial Constitucional, suponen un "mayor control sobre el proceso electoral, limita la fiscalización ciudadana y contradice las recomendaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil y organizaciones políticas e internacionales".

Las reformas plantean al menos cambios en nueve artículos y según el organismo son cambios que hará la bancada orteguista de "forma unilateral", los cual, añade, "no resolverá la grave crisis política, institucional y de Derechos Humanos por la que atraviesa Nicaragua".

JRV CON 600 VOTANTES

Una de las reformas que plantean el orteguismo para las elecciones municipales previstas para el próximo 6 de noviembre de este 2022, en el artículo 22, es ampliar el número de electores en cada Juntas Receptoras de Votos (JRV), de 400 a 600.

Este cambio, según los expertos consultados provocará un “cambio rotundo en la cartografía electoral”, ya que se podría traducir en menos Centros de Votación y en menos JRV.  

En las elecciones generales de noviembre pasado, según el Consejo Supremo Electoral (CSE), fueron habilitadas 13,459 JRV en todo el país.

“Menos JRV, menos tendido electoral, menos compromiso de parte de los partidos políticos para poner tendido electoral, menos participación. Esto evidencia la apatía que hay en estos momentos hacia el sistema electoral que tiene que compactarse para que no se note ese rechazó que hay en la población de las reglas del juego para las elecciones en Nicaragua”, expresó el experto.

Por su parte el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción señala que esta reforma podría tener dos probables consecuencias, la primera es que, si llegan a dar unas elecciones masivas, lo cual no ha sucedido en los últimos años, es seguro que las filas sean largas en las JRV, lo cual podría provocar que extiendan la hora de cierre de las JRV.

La otra consecuencia es la reducción de JRV, lo cual afectará más las áreas rurales que los espacios urbanos.

“Si una JRV en atención a esta nueva disposición se elimina, les estamos dificultando el acceso al voto a estas personas de las áreas rurales, porque tendrán que desplazarse a áreas más lejanas para ejercer el derecho al voto”, apuntó el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción.

CAMPAÑAS DE 20 Y 30 DÍAS

Otra reforma es al artículo 74, la cual recorta el periodo de campaña electoral tanto de las elecciones presidenciales la cual pasará de 75 días a 30 días. Mientras que las municipales y regionales quedará en 20 en lugar de los 42 que contempla la actual legislación electoral.

La fuente señala que al reducir el periodo de campaña se le está negando a la población el derecho a conocer a los candidatos y las propuestas que es parte del juego democrático.

“Todos estos cambios obedecen única y exclusivamente al maquillaje que necesita el sistema electoral para que no se vea el colapso que hay en él. Menos tiempo de campaña, menos participación de la gente, menos actividades para los partidos políticos”, señaló el experto.

LEA TAMBIÉN: Ortega ordena una nueva reforma a la Ley Electoral a menos de seis meses de las elecciones municipales

Pero, de hecho, en las elecciones de noviembre del 2021, el periodo de campaña electoral se redujo de 75 días a menos 35, ya que el CSE reformó el Calendario Electoral a petición de los partidos políticos y por la pandemia del Covid-19.

Para el miembro del Observatorio Pro Transparencia ahora se esta legalizando esta decisión con la reforma a la Ley Electoral.

LEGALIZAN IMPOSICIÓN DEL CSE

Señala que las reformas que está proponiendo la bancada orteguista reflejan el deterioro de la democracia en Nicaragua.

Otro de los cambios está relacionados a la reducción de los tiempos para la presentación de ternas para integrar los Consejos Electorales Departamentales (CED), los Municipales (CEM) y los Regionales (CER).  

Otro miembro del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción señaló que los partidos políticos tendrán que “correr” para conseguir las ternas para los Consejos Electorales de acuerdo a los nuevos tiempos que establecen las reformas.

También maquilla el uso de la tinta indeleble la que a partir de la aprobación de la reforma se impregnará en toda la yema del dedo y no como se venía aplicando en la base de la uña.

El experto señala que la tinta al aplicarse sobre la yema del dedo se puede borrar con mayor facilidad.

"Eso te da menos confianza en el proceso porque la tinta era de los candados que se tenía en el proceso electoral, ahora pareciera una tontería hacer un cambio de esa naturaleza, pero si pensamos en la mentalidad fraudulenta te abre las puertas a muchas cosas”, apuntó el experto en temas electorales.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar