Diputados orteguistas aprueban reformas a la Ley Electoral

La Comisión Especial que dictaminó dicha reforma señaló que las modificaciones reducirá los costos de operación tanto de los partidos políticos como del Estado.

default.png
  • May 05, 2022
  • 04:18 AM

La aplanadora orteguista aprobó la mañana de este jueves con el voto de 78 votos a favor y 10 abstenciones, una reforma a nueve artículos de la Ley Electoral. Los cambios incluyen un recorte en el periodo de campaña electoral tanto para los comicios nacionales como para los municipales, además aumentará de 400 a 600 el número de electores en las Juntas Receptoras de Votos, entre otros.

A criterio de varios expertos, las modificaciones a la Ley Electoral que aprobó el Parlamento a menos de seis meses de los comicios municipales, son para que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ejerzan mayor control sobre el proceso electoral, limita la fiscalización ciudadanía y desatiende las recomendaciones de la oposición nicaragüense y de la comunidad internacional para que en Nicaragua se realicen elecciones libres, justas, transparentes y observadas.

La Comisión Especial de carácter constitucional designada para analizar las reformas en su dictamen, luego de un día de consultas, expresó su acuerdo a dichas modificaciones ya que "representa continuar en la senda de fortalecimiento de la democracia". Dicha comisión solo consultó a la presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), la magistrada orteguista Brenda Rocha y a los partidos con representación parlamentaria.

LEA TAMBIÉN: Ortega se queja por altos precios del petróleo y asegura que hay una «guerra mundial no declarada»

En el dictamen establece que el recorte del periodo de duración de las campañas electorales está "acorde a legislaciones modernas, lo que también significa una medida coherente con la preservación del medioambiente en tanto implica menor uso de propaganda física que genera gran cantidad de residuos en corto plazo”.

“La tendencia de las estrategias de campaña electoral están dirigidas a la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC 's)”, justifica el dictamen.

RECORTAN NÚMERO DE JRV

El documento firmado por los diputados que integran dicha comisión señala que la decisión la tomaron en base a la “experiencia de elecciones anteriores”, ya que las reformas agilizarán “el funcionamiento administrativo de las Juntas Receptoras de Votos durante el proceso de votación mediante la reducción de Juntas Receptoras de Votos, sin afectar la cantidad de Centros de Votación”.

Al reducirse el número de JRV, los partidos políticos también reducirán en número de fiscales que tienen que destinar para la fiscalización de las votaciones.

Señalan que dichos cambios permitirán el régimen de los Ortega-Murillo, reducir “los costos de operación y organización durante los procesos electorales en general, a través del aumento de 400 a 600 electores en cada Junta Receptora de Votos, lo que continúa garantizando a los ciudadanos el ejercicio del derecho al voto”.

LEA TAMBIÉN: María Teresa Blandón desafía al régimen: «Mientras tengamos vida vamos a seguir defendiendo nuestros derechos»

La reforma incluye que el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, los partidos políticos no podrán realizar campaña electoral para no entorpecer "las actividades tradicionales de la población".

Lester Flores Mayorga, jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señaló que no están en contra de los ajustes técnicos a la Ley Electoral, pero piensan que los cambios propuestos por la bancada orteguista son insuficientes.  El PLC se mostró en contra de recortar el periodo de la campaña tanto nacional como municipal y regional ya que la población necesita conocer a los candidatos.

“Nosotros vemos que es importante que la población conozca las propuestas”, manifestó Flores Mayorga.

Pidió “una justa distribución” en los Consejo Electorales Departamentales, Municipales. Señaló que ese era un punto que le corresponde al CSE, pero expuso que se debería establecer en la Ley, “para que en realidad la distribución entre las fuerzas políticas tal como dicta la Ley Electoral se haga efectiva en los territorios en las diferentes elecciones”.

El diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez, defendió las reformas a la Ley Electoral y contradijo la “inquietud” del representante del PLC sobre el recorte al periodo de campaña a quienes les recomendó hacer uso de las nuevas tecnologías para promover sus mensajes y candidatos y acercarse a la población todo el tiempo y no solo “en ese minúsculo plazo de tiempo” que da la campaña electoral.

Una vez que la Gaceta Diario oficial publique dichas reformas a la Ley Electoral, el CSE podrá convocar a las elecciones municipales, así como dar a conocer el proyecto de Calendario Electoral para que los partidos políticos expresen sus consideraciones y luego publicar el definitivo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas