Madre de universitaria acusa a exnovio por femicidio, pero la Policía se niega a investigarlo

Marcas en el cuerpo y confusa versión del exnovio que la encontró hacen dudar a la madre. Red de Mujeres Contra la Violencia se unen a la demanda de justicia.

None
default.png
  • May 11, 2022
  • 10:31 AM

Desde una silla de espera en el Instituto de Medicina Legal (IML), en Managua, Christian Silva dice a DESPACHO 505 que no se detendrá hasta demostrar que su hija no se quitó la vida y que la Policía dejó en libertad a quien supuestamente la atacó y cometió el femicidio y ha hecho creer que fue un suicidio.

La universitaria Jeyssy Scarleth Moreira Silva, de 20 años, fue encontrada muerta el pasado 9 de mayo en un pequeño apartamento que alquilaba junto a una amiga en Las Américas 3 de Managua. Jesús Abraham Pineda Ramírez, un ex novio de la universitaria, dijo haberla encontrado cerca de la 5:00 de la mañana.

La noche anterior a su muerte, la compañera de casa y su novio salieron a una fiesta. Volvieron cerca de la medianoche y su amiga a pasar la noche con su novio, dejando a la víctima con el presunto agresor.

En un relato a la Policía, Pineda Ramírez dijo que como habría estado ebrio, apenas llegó a la casa se durmió y que dejó despierta a Moreira Silva. Que poco o casi nada recordaba hasta el amanecer que encontró el cuerpo.

LEA ADEMÁS: Corrupción y represión de Ortega convierten a Nicaragua en corredor de narcotraficantes y mafiosos, advierte Estados Unidos

A la madre de la víctima le es extraño que haya sido el mismo Pineda Ramírez el que le marcó desde el teléfono de su hija a las 4:48 de la mañana de ese lunes, para comunicarle la terrible noticia. Ella mantenía con clave el acceso a su teléfono personal.

“ELLA ESTABA CONTENTA CON SU VIDA”

Contó que Jesús le dijo que Jeyssy no respiraba, que tenía un mecate atado al cuello. “Ella estaba con la cadena que utilizaba para atar a su gato en el cuello, pero tenía un golpe en la frente y otro en el pómulo, le miré moretones en los brazos, como que pasó forcejeos, no..., eso no fue suicidio, a mi hija me la mataron”, acusó desconsolada.

La universitaria Jeyssy Scarleth Moreira Silva. Cortesía

La madre relató que Jeyssy Scarleth Moreira Silva estaba por terminar su carrera de Comunicación para el Desarrollo en la Unan-Managua, que por la tarde iba a inglés y que estaba contenta porque la habían aceptado como alumna de intercambio para viajar a Corea.

“Ella no paraba de hablar de ese viaje y decía que era el comienzo de muchas cosas que iba a lograr. Ella estaba contenta con su vida, no se quitaría la vida”, asegura Silva.

La última vez que la vio fue el sábado 7 de mayo. “Ella vino a visitarme y como siempre andaba con sus planes, estaba contenta, parte de mi familia que vive en Estados Unidos le habían mandado dinero y que todo iba bien”, contó la madre.

LEA ADEMÁS: Arce advierte con no asistir a Cumbre de las Américas si se excluye a Nicaragua, Cuba y Venezuela

El domingo le escribió un par de mensajes con contenido irrelevante y le informó que saldría con amigas ese día. “Yo le dije que no volviera noche a su casa, me acuerdo, y le dije que se cuidara. Fue lo último”, compartió Silva.

SUPUESTO FEMICIDA ACOSABA A LA VÍCTIMA

Sobre Jesús Pineda Ramírez la madre dijo que su hija tuvo una relación con él, pero que ella misma le había dicho que habían terminado porque cambiaba frecuentemente de humor y estado de ánimo.

“Alguna vez me contó que ese muchacho se estuvo tratando, hace dos o tres años, parece con un psiquiatra. Como ya no tenían nada, pues yo no lo vi importante”, dijo la madre.

Recordó que su hija le había contado que quedaron de amigos, pero que por amistades de la misma Jeyssy Scarleth supo que él la seguía y hasta llegó acosarla en par de ocasiones.

“Llegué a decirle que se cuidara más, pero nunca imaginé que su vida corría tanto peligro”, recuerda.

Christian Silva a la izquierda con su hija. Cortesía

ACUSÓ A EXNOVIO POR FEMICIDIO

Este martes, doña Christian vivió el peor momento de su vida al tener que enterrar a su hija. “Le prometí llegar hasta el final con esto, que su asesino pague”, sentencia. Por la mañana de ese día, mientras amigos y familiares esperaban para acompañar a su hija hasta su última morada, la madre puso la denuncia por el femicidio de su hija. Acusó al ex novio.

Le sorprendió que en la delegación del distrito VI le hayan dicho que investigarían, pero que no podían ir tras Pineda Ramírez de inmediato. Le dijeron que el lunes él rindió declaración y no encontraron méritos para una detención.   

“El martes un oficial me dijo: ´aquí todo el mundo es sospechoso señora y tendría que echar presa a todos los amigos de esa noche, vamos a investigar´. El problema es que ese muchacho se puede escapar, no puede estar libre y claro que había méritos, nada en esa escena te decía que fuera suicidio y solo él y ella estaban en esa casa”, argumenta la madre.

La denunciante explicó que solicitó ante Medicina Legal un informe forense detallado que expliquen las marcas en el cuerpo de su hija y aunque la causa de muerte fue establecida preliminarmente como asfixia mecánica, que quede bien claro si hubo o no mano criminal. “Me dicen que el lunes o antes estará listo”, dijo.

LEA ADEMÁS: Juez orteguista impone 13 años de cárcel a Michael Healy y 9 años a Álvaro Vargas, exdirigentes del Cosep

Jeyssy Scarleth Moreira Silva. Cortesía

RED DE MUJERES: POLICÍA DEBE ACLARAR

Marycé Mejía, de la Red de Mujeres Contra la Violencia, señaló que la madre está en todo su derecho de exigir claridad en el fallecimiento de su hija y las autoridades en la obligación de establecer si hay una responsabilidad.

“Hemos visto casos como estos antes, se simulan circunstancias para evadir la justicia. La Policía debe oír a esta madre y todo el aparato de justicia debe estar disponible para disipar las dudas, son las víctimas”, les recordó Mejía.

La socióloga recomendó a Silva buscar asesoría legal y no rendirse. “Hemos seguido este caso y hay más preguntas que respuestas. Las autoridades no deben dejar pasar la oportunidad de hacer justicia, eso es lo que espera la sociedad nicaragüense”, demandó.      

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar