Nicaragüenses exiliados en Nueva York conmemoran con una misa y marcha la masacre del 30 de mayo de 2018
Los opositores caminarán hasta la sede de la ONU para denunciar las violaciones a los derechos humanos que se cometen en Nicaragua.
- May 12, 2022
- 12:30 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los autoconvocados y exiliados nicaragüenses que viven en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se vestirán de negro el domingo 29 de mayo para asistir a una misa para conmemorar la masacre del Día de las Madres que en el 2018 ejecutó la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Ese 30 de mayo, marchaban en Managua las madres de los asesinados por la represión junto a miles de ciudadanos en diferentes ciudades del país. El régimen mandó a disparar a matar. Hubo al menos 15 muertos y decenas de heridos.
"Una misa como la que tenemos planeada el 29 de mayo sería extremadamente peligroso hacer allá en Nicaragua por la opresión que hay, por eso los nicaragüenses que estamos en el exterior haremos esa misa en conmemoración a los caídos", señaló Jorge Blass, uno de los organizadores del evento.
Luego de la misa realizarán una caminata a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para "demostrarle a los Ortega que los nicaragüenses en el exilio seguimos demandando justicia" y protestando por las constantes violaciones a los derechos ciudadanos.
LEA TAMBIÉN: Consejo Permanente de la OEA discutirá el viernes confiscación de su sede en Managua
Los opositores pedirán que la ONU escuche lo que está pasando en Nicaragua donde hay una "crisis humanitaria horrible", donde se considera un delito que sus ciudadanos alcen la bandera azul y blanco debido a la "represión brutal" que pone en marcha el régimen.
"En Nicaragua te matan por expresarte, en Nicaragua te persiguen por alzar la bandera azul y blanco, en Nicaragua tienes que salir huyendo por el simple hecho de ejercer tu derecho de libre expresión", explicó Blass.
CALIFICA COMO BURLA DECLARAR FERIADO NACIONAL EL 30 DE MAYO
El activista considera que la propuesta del régimen de incluir el 30 de mayo como un feriado nacional es una estrategia de la vicepresidente Rosario Murillo para que los nicaragüenses olviden la masacre que perpetró el régimen ese día.
"Y ahora quieren venir a decir que ese día es feriado, pero ella no sabe que los nicaragüenses siempre le vamos a recordar la masacre y los asesinatos que ellos mismos hicieron. Es una payasada querer maquillar ese día, es una burla al pueblo nicaragüense y a las personas que fallecieron ese día", detalló Blass.
LEA TAMBIÉN: Periodistas nicaragüenses temen denunciar agresiones, según Voces del Sur
El régimen de los Ortega-Murillo no ha justificado las razones para incluir el 30 de mayo dentro de los feriados nacionales, tampoco se conoce si la iniciativa de reforma al Código del Trabajo será presentada con carácter de urgencia o si tendrá el trámite normal el cual establece que tiene que ser remitida a una comisión para que realice consultas y luego emita un dictamen.