Juzgados de Bluefields engavetan sentencias hasta por nueve meses

Casos que deben pasar a instancias superiores se estancan y los exonerados deben pasar más tiempo en prisión. "Justicia tardía, no es justicia", recuerdan defensores.

None
default.png
  • mayo 12, 2022
  • 08:47 AM

Aunque el artículo 323 del Código Procesal Penal (CPP) establece que los jueces deben pronunciarse y leer la sentencia que corresponda tres días después de la última audiencia, en los Juzgados de Bluefields, las dictan hasta con nueve meses de retraso, según abogados y familiares de personas que enfrentan procesos judiciales.

Uno de los abogados que por temor a represalias prefirió omitir su nombre, manifestó que las demoras cercenan el derecho de tener una tutela judicial efectiva y que sin las sentencias, ni siquiera pueden apelar los fallos judiciales.

“Con estas retardaciones, se duerme el derecho de apelar, ya que mientras no hay sentencia, el procesado sigue preso, si ningún beneficio, solo a la espera de que el judicial se pronuncie y entre los afectados también hay acusados que son declarados no culpables”, relató.

LEA ADEMÁS: Concejal del FSLN es declarado culpable de violación a una menor en la sede del gobierno regional en Bluefields

HAY UN PLAZO Y DEBE CUMPLIRSE

Otro abogado detalló que la manera retrasada con la que se están dictando las sentencias, violentan los artículos 323 del CPP y el 34 de la Constitución Política de Nicaragua que expresa que "entre las garantías de un procesado está el ser juzgado sin dilaciones y a que se le dicté sentencia, motivada razonada, y fundada en derecho dentro de los términos legales”, precisó.

Agregó que el artículo 323 del CPP, establece claramente que el plazo para emitir sentencia es dentro del tercer día contado a partir de la última audiencia, que en esos casos es la fecha en que concluye el juicio.

“Dentro del tercer día contado a partir de la última audiencia, bajo responsabilidad disciplinaria y en una nueva audiencia convocada al efecto, el juez procederá a pronunciar la sentencia que corresponda, según lo establecido en este Código”, dice textualmente el articulo del CPP, que agrega que la sentencia, quedará notificada con la lectura integral que se hará en la audiencia.

LEA ADEMÁS: Familia llora en Mulukukú a madre nica que sufre derrame cerebral y fallece en Estados Unidos

“Pero esto no se está cumpliendo tal y como lo establece la ley, lo cual ocasiona una retardación de justicia que afecta a todos los que estamos involucrados en los procesos y aunque en algunos casos las sentencias aparecen con fechas de emisión, cercanas a la fecha en que concluye el juicio, la verdad es que son notificadas con retrasos que van desde los dos meses a un año”, afirmó.

Uno de los casos que permanece desde hace más de ocho meses a la espera de que se dicté sentencia, es el proceso penal que enfrentan Carlos Montiel y Hermógenes Martínez Taleno, quienes el 20 de agosto del 2021, fueron declarados culpables por los delitos de crimen organizado, portación ilegal de armas y asesinato en perjuicio de Alberto Blandfors Castillo.

OTRO CASO DORMIDO

El más reciente caso que permanece dormido a la espera de sentencia, es el femicidio en perjuicio de la abogada Martha Alicia Robinson, quien fue asesinada la madrugada del primero de enero por su expareja, Bernardo Malecio Ruiz Chow.

LEA ADEMÁS: Compañía de Jesús lamenta cancelación de dos de sus ONG en Nicaragua y asegura que «siempre cumplieron con las leyes vigentes»

Aunque el femicida fue declarado culpable el 17 de marzo por la jueza Ashelly Archibold Rigby, las partes van a cumplir el próximo martes, tres meses de estar a la espera de que les notifiquen la sentencia condenatoria.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar