Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Defensores del Pueblo recurren contra nacionalización del exembajador taiwanés

    La nacionalidad otorgada al exembajador de Taiwán debe ser anulada, porque no cumple el requisitos de residencia continua y viola los tratados internacionales aseguran los Defensores del Pueblo.

    Exembajador de Taiwan 2

    La organización Defensores del Pueblo, integrado por juristas, interpusieron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la decisión del régimen de Daniel Ortega de nacionalizar al exembajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin–Mu Wu y su esposa.

    Ortega nacionalizó a Chin-Mu Wu un día después de romper relaciones diplomáticas con Taiwán el pasado 9 de diciembre del año pasado. Según los Defensores del Pueblo, la nacionalización del exdiplomático chino no cumplió los requisitos legales.

    Argumentan que la nacionalización del exembajador y su esposa, Chun Chiao Wu Liu  violó los acuerdos internacionales, la Constitución Política y la Ley 761: General de Migración y Extranjería. Además fue sustentada sobre la base de una falsedad y por ello, “es ilegal e inexistente y debe ser anulada”.

    LEA TAMBIÉN: Ortega otorga nacionalidad nicaragüense al exembajador de Taiwán

    El abogado José López, de Defensores del Pueblo, explicó a DESPACHO 505 que el director general de Migración y Extranjería, Juan Emilio Rivas Benítez, violentó el procedimiento para otorgar la ciudadanía a los dos ciudadanos taiwaneses, porque el exdiplomático y su esposa no cumplieron con los años continuos de estadía en el país.

    Según López, el director de Migración y Extranjería, mintió al tratar de justificar la nacionalización del exdiplomático pues en la fundamentación de la resolución en la que otorgan la ciudadanía argumenta que toman en cuenta “la permanencia continua en el territorio nacional de hace 14 años del exdiplomático, pero esta afirmación es falsa según declaraciones del mismo Chin-Mu Wu”.

    AUSENCIA DE 6 AÑOS

    Explicó que el propio Chin-Mu Wu en una entrevista con el medio oficialista afirmó que fue diplomático entre el 2007 y 2011, luego se ausentó por 6 años y regresó, siempre en misión diplomática del 2017 al 2021.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Chin-Mu Wu estaba en representación del Gobierno de Taiwán, lo dijo él mismo y a confesión de parte, relevo de prueba. Él no estaba aquí como un ciudadano común, sino que él estaba bajo protección de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, con investidura de un diplomático”, destacó el abogado.

    Señaló que la nacionalidad del exdiplomático y su esposa deben ser revocados, porque se violentan la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados; Convención sobre prerrogativas e inmunidades de las Naciones Unidas (ONU); y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

    LEA TAMBIÉN: Ortega rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y se pliega a China

    El régimen de Daniel Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, sorpresivamente, el 9 de diciembre, para reconocer a la República Popular China como país único con soberanía sobre Taiwán, un día después fue oficializada la nacionalización del que hasta unas horas antes era el representante diplomático del Estdo Asiático.

    Durante el acto de juramentación de su cuarto periodo en el poder, Ortega llamó a Taiwán “una provincia” de China.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com