Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ineter y Sinapred «vigilan» disturbio que podría convertirse en huracán

    El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos indicó que tras analizar el fenómeno han pronosticado que tiene alto potencial de convertirse en un ciclón tropical.

    Eta y Covid-19
    Eta y Covid-19

    Nicaragua podría verse afectado a finales de esta semana por un disturbio tropical que tiene el potencial de convertirse en un huracán. Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el disturbio se formó el pasado jueves en aguas del Atlántico Norte.

    Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, señaló esta mañana que “estamos dando una vigilancia muy cercana a la evolución futura de la trayectoria de este fenómeno”.

    Este mediodía la vocera Rosario Murillo señaló que las distintas instancias están preparándose para enfrentar el fenómeno.

    Dijo que se encuentran «atentos” al disturbio tropical que se ubica a más de 1,440 kilómetros de las costas nicaragüenses y se preparan para lo que “puede ser un evento mayor, un evento parecido a los que hemos tenido”.

    Para el próximo miércoles ya tendrán listo un plan nacional consensuado para enfrentar el fenómeno, según Murillo. Mañana sostendrán un encuentro diversas instituciones entre ellas el Ministerio de Salud (Minsa), Educación, Enacal, Ineter, Enatrel, Bomberos, Policía, Ministerio de Gobernación, Telcor.

    Señaló que, según los informes de los organismos internacionales, se espera que para el miércoles el disturbio pase a ser tormenta tropical.  

    “Lo que sabemos es que hasta este momento la probabilidad de que sea depresión tropical en los próximos días, es del 70% y que puede pasar rápidamente a una tormenta tropical que se presentaría luego como huracán en la costa Caribe Norte de Nicaragua y probablemente extendido a Honduras”, manifestó Murillo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: Hijos de exfuncionario hondureño señalado de corrupción reciben nacionalidad nicaragüense

    La sancionada primera dama dijo que Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), prepara un encuentro con los pobladores de Bilwi, y en la zona de las Minas para puntualizar los planes que ejecutarán.

    Indicó que este jueves 30 de junio estaba previsto realizarse un simulacro, pero se pasó para el 7 de julio próximo.

    “En caso de convertirse en huracán, ese ejercicio nos servirá para evaluar cómo actuamos, cómo estamos en la Costa Caribe Norte, las Minas y en el resto del país para seguir preparándonos”, expuso Murillo.

    RUTA DEL FENÓMENO

    La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) y el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), indicó que tras analizar el fenómeno han pronosticado que tiene alto potencial de convertirse en un ciclón tropical y que se desplazaría por el mar caribe al territorio centroamericano.

    “Los expertos de Cenaos pronostican que este viernes el fenómeno se ubicaría al norte de Colombia donde empezaría a fortalecerse y convertirse en tormenta tropical Bonnie y seguiría una trayectoria hacia el oeste y el sábado se podría convertir en huracán categoría I cerca de la ciudad de Bluefields, Nicaragua”, señala el comunicado de la Copeco.

    Añadió en un tuit que en un vuelo de reconocimiento «Invest 94L, avión caza huracanes encontró vientos con fuerza de tormenta tropical, para mañana podría oficializarse la formación de una depresión tropical o tormenta tropical con el nombre de Bonnie».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro: “Quienes están presos en Nicaragua, son los que hicieron la revolución contra Somoza”

    En noviembre de 2020, los huracanes Eta e Iota tocaron tierra en la misma zona de la costa nicaragüense, al sur de Puerto Cabezas, con menos de dos semanas de diferencia en categoría 4, y ocasionaron daños por el orden de los 999.2 millones dólares, según datos que presentó el ministro Hacienda, Iván Acosta a finales del 2021.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com