Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Nicaragua celebra a dos San Jerónimo: uno en las calles de León y otro preso en Masaya

    20 Toros Huacos acompañaron la procesión en las calles de León, bailando al son de chicheros y licor, mientras que en Masaya policías armados evitaron que la imagen del santo «siquiera se asomara».

    A la izquierda en las calles de León, a la derecha en Masaya, encerrados en el templo.

    Nicaragua celebró a dos San Jerónimo este viernes: uno libre en las calles de León y otro encerrado en su templo en Masaya por disposición de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de su Policía Orteguista.

    La Diócesis de León, dirigida por el obispo René Sándigo, ha sido criticada por callar la represión de la dictadura contra la iglesia Católica y la persecución contra sacerdotes y obispos. Sándigo, es al único obispo al que el régimen, le permite procesiones en las calles.

    Y así quedó demostrado este jueves y viernes, que salieron en procesión con San Jerónimo. La presencia policial fue más de apoyo a los organizadores, mientras que en Masaya, los cordones policiales instalados intimidaron a los promesantes y evitaron que la imagen de San Jerónimo, su patrono, saliera del templo.

    La acción policial en Masaya fue ejecutada bajo el supuesto de que las procesiones eran un peligro para la seguridad ciudadana, pero en León si fue permitida. La ironía es que es Masaya, la casa tradicional de San Jerónimo y sus fiestas, son parte de la historia de esa ciudad, considerada cuna del folclore nicaragüense.

    LEA TAMBIÉN: Murillo da portazo final a embajador designado por Estados Unidos: «Aquí no entra»

    EN LEON, TODOS FELICES

    Este viernes en León, unos 20 toros tradicionales de madera acompañados de sus respectivos sorteadores, bailaron alegremente al son de chicheros y tragos de licor como parte de la procesión de la imagen de San Jerónimo que recorrió las calles de esta ciudad.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La imagen del “San Jerónimo libre” salió desde la comunidad indígena de Sutiaba, hasta la catedral y este viernes hizo el recorrido de regreso. “Esta es una tradición del pueblo indígena que con el tiempo ha logrado arrastre  en toda la feligresía católica en la ciudad universitaria”, dijo un tradicionalista.

    Fue notable ver a policías en la procesión, pero de acuerdo a las imágenes mostradas en los medios del gobierno, ninguno agente se mostraba hostil y la mayoría, vestían uniformes de seguridad pública. Pero en Masaya, eran agentes de la Dirección de Operaciones Especiales, DOEP, y todos armados en actitud amenazante todo el tiempo.

    Masaya es considerada una ciudad rebelde, con gente brava que durante la rebelión cívica de abril de 2018 mantuvo su resistencia hasta que Ortega ordenó atacarla con armamento pesado. La ciudad nunca se rindió y exigió la salida del dictador, como lo hizo en el pasado contra la dictadura de la familia Somoza.

    LEA TAMBIÉN: La embajadora de la Unión Europea abandonará Nicaragua en 24 horas

    EN MASAYA: TEMPLO POR CARCEL “AL MÉDICO DIVINO”

    Los masayas entendieron que una forma de desafiar al régimen era asistir a las actividades de su santo patrono. Y lo hicieron, abarrotaron el templo donde la dictadura confinó al que para ellos es el “médico que cura sin medicinas”.

    La procesión en las calles de León. Cortesía

    Como no hubo procesión, los devotos asistieron fielmente a la eucaristía como parte de las actividades de este viernes. Durante la homilía, el Vicario foráneo de la ciudad de Masaya Bismark Conde, los felicitó por mantener firme la devoción al santo.

    El párroco de la iglesia San Jerónimo, José Antonio Espinoza, recordó el duelo por el que pasa el Cardenal Leopoldo Brenes, por la pérdida de su mamá, doña Lilliam Solórzano, este jueves y envió solidaridad y cariño del pueblo cristiano de Masaya.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Al finalizar la misa, los devotos bailaron al son de las marimbas tradicionales de Masaya y gritaron vivas a su santo patrono, a la iglesia Católica y a sus sacerdotes que sufren la represión del dictador de El Carmen.

    LEA TAMBIÉN: En Nicaragua nadie podrá filmar nada sin permiso de la dictadura: advierten alcances de la reforma a Ley de la Cinemateca

    En Masaya, la imagen no pudo salir. Cortesía

    Aunque no hubo procesión, la alcaldía orteguista quiso congraciarse con los masayas al anunciar que aunque no fue un año como los anteriores debido al encierro del santo, el día seria asueto. “De todos modos aunque no lo hayan dado, los masayas lo tomamos. Viva Nicaragua libre, viva San Jerónimo”, gritó un promesante.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com