Conecta con nosotros

Análisis

Congelar el precio de los combustibles, la medida tardía e insostenible que desenmascara a Ortega

Los analistas advierten que después de las elecciones, las distribuidoras de energía podrán asestar un duro golpe a los consumidores. 

Precio combustibles

La orden de congelar el precio de los combustibles dada por el régimen de Daniel Ortega sin revelar por cuánto tiempo y bajo qué condiciones no trae alivio a la economía de las familias nicaragüenses. Por el contrario, esta disposición podría convertirse en un arma de doble filo, porque más temprano que tarde las empresas de hidrocarburos buscarán recuperar sus ganancias “congeladas”, coinciden analistas consultados por DESPACHO 505.

Para, el economista y sociólogo Oscar René Vargas el aparente beneficio no podrá ser sostenido por mucho tiempo pues eso implica que las compañías tras ese negocio “reduzcan su tasa de ganancia, cosa que no van a hacer”.

Vargas, sostiene que es algo transitorio, de cara a las elecciones y que su beneficio podría esfumarse días después de las votaciones del 7 de noviembre.

ORTEGA PUDO PORQUE CONTROLA EL NEGOCIO

El régimen de Ortega, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó el pasado 23 de octubre que a partir de esa fecha quedaban congelados los precios de los hidrocarburos, pero no especificó el plazo ni los acuerdos alcanzados con las distribuidoras.

Las empresas de hidrocarburos habían notificado un incremento de 3 córdobas en el precio de los combustibles fósiles. No obstante, los precios quedaron en 40.89 córdobas el litro de la gasolina regular, 41.94 la súper, y 36.77 el diésel. 

LEA TAMBIÉN: Régimen ordena “congelar” precios de combustibles en Nicaragua

Los expertos consideran que la medida desenmascara al régimen de Ortega, pues revela que sí estaba en capacidad para intervenir, y “Ortega siempre se lavó las manos ante la ola alcista aduciendo que las distribuidoras eran quienes definían el precio en el mercado de los carburantes”, señaló un analista bajo condición de anonimato.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su lado, el economista Cirilo Otero señaló que Daniel Ortega siempre ha podido regular los precios de los combustibles, porque “además de ser presidente es empresario de los derivados del petróleo”.

DESPUÉS DE VOTACIONES VUELVE OLA ALCISTA

Nicaragua es uno de los países de la región que vende el combustible más caro, coinciden expertos. Según el portal Central América Data, Nicaragua ocupa el tercer lugar de los países con el precio más alto, solo superado por Costa Rica y República Dominicana.

El economista Óscar René Vargas considera que ya para el día 14 de noviembre, es decir, el primer domingo posterior a las votaciones, podrían reactivar los incrementos en el valor de compra de los carburantes, debido a que los distribuidores van a buscar cómo recuperar lo que dejaron de ganar en estos días. 

El economista recomienda esperar a ver lo que pasa el 14, el 21 y el 28 de noviembre que son los días en los que podría reactivarse el incremento, porque “nadie asegura que después los incrementos no serán mayores”.

LEA TAMBIÉN: Combustibles bajarán de precio este domingo por primera vez desde noviembre

Recordó que los precios de los combustibles repercuten directa e indirectamente en los costos del transporte de mercancías, urbano e interurbano y por tanto, en el incremento del precio de la canasta básica y en el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

“Todos estos factores inciden en el nivel de la inflación, en los precios de los alimentos de primera necesidad de la población. Por ejemplo, en el incremento del precio de la tortilla y del pan”, detalló el analista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ESTADO PUEDE REGULAR PRECIO

Juan Carlos López, analista de la Defensoría del Consumidor, señala que el Ejecutivo sí tiene la función jurídica de la fiscalización, por lo tanto, podría regular los precios, y “no necesariamente intervenir en la cadena de mercado”.

Ante esto, el especialista cree que el régimen no tomó la mejor medida, ya que los precios deben regularse mediante la oferta y la demanda y ser fiscalizados por el Estado.

“Estos deben legitimarse mediante la cadena de costos y con transparencia donde se conozca el verdadero margen de utilidad, pero en Nicaragua las distribuidoras imponen su precio y el Estado se lo permite, lo que podría indicar que el Estado tiene algún interés”, señaló López.

El defensor de los consumidores insistió que la regulación no es negativa, no afecta al consumidor ni la libre competencia, no obstante, estimó que la medida anunciada por el régimen de Ortega no se podrá mantener por mucho tiempo.

Añade que congelar el precio de manera temporal, el una medida “paliativa” y estima que “podría durar a lo sumo tres meses”.

INE DEBE REGULAR

Por ley, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) tiene facultades de supervisar y fiscalizar los suministros de combustibles; los precios de los inventarios, especificaciones técnicas y normas. También asegurar la aplicación de la fórmula de paridad para establecer que los precios sean transparentes. 

La Ley de Suministro de Hidrocarburos (Ley 742) le otorga la facultad para “revisar la fórmula de paridad de precios de referencias, cambios de las estructura de costos por transparencia”. Pero también, prohíbe “las prácticas anticompetitivas, formación de cárteles, concertación interna de precios”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Al final, si el gobierno mantiene un subsidio a los costos del combustible, eso solo sería posible si alguien deja de ganar, algo que es muy difícil, alguien estaría asumiendo mayor costo. Si el Gobierno quiere aplicar un estímulo para mantener el subsidio, eso solo es posible mediante recursos del tesoro y sería directo a las gasolineras, a los negocios”, afirmó el defensor de los consumidores.

LEA TAMBIÉN: Reyes advierte que el incremento del precio de los combustibles podría frenar crecimiento económico

López recomendó al régimen de Ortega que conforme una comisión energética “incluyente” para revisar “con transparencia” los costos de compra y venta de los hidrocarburos y luego que aplique mayor supervisión sobre estos costos.

Otero coincide con Vargas y López en el sentido de que la imposición de mantener inalterables los precios en los combustibles, es una medida que no puede ser sostenible, pues “no van a querer afectar sus ganancias por mucho tiempo”.

“Es buena la medida, a los consumidores nos gusta la decisión gubernamental, y beneficia a los más pobres, lastima que fue tardía, cuando se encontraba más alto el precio. Pero bien, es mejor ahora que nunca”. destacó Otero.

De acuerdo con los datos que revela cada semana el monitoreo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la semana del 17 de octubre que fue cuando se registró el último incremento, la gasolina regular subió 0.83 córdobas por litro y la gasolina súper aumentó 0.79 córdobas por litro. En tanto, el diesel tuvo una variación hacia arriba de 63 centavos de córdobas. Estos precios se refieren a Managua, porque en los departamentos, los distribuidores agregan el costo del transporte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com