Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Nicaragua al borde del abismo económico, advierten expertos

    El deterioro de la imagen país, la baja en la calificación crediticia y la falta de voluntad de resolver la crisis sociopolítica; ubican a Nicaragua en una situación crítica, coinciden expertos.

    A woman buys fruit at a market in Managua on March 25, 2019. (Photo by Maynor Valenzuela / AFP)

    La agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación crediticia de Nicaragua de B2 a B3, a consecuencia del deterioro de la fortaleza económica.

    El deterioro de la imagen país, la baja en la calificación crediticia y la falta de voluntad para resolver la crisis sociopolítica; ubican a Nicaragua al borde del abismo económico, coinciden expertos.

    La agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación crediticia de Nicaragua de B2 a B3, a consecuencia del deterioro de la fortaleza económica y la dificultad que podría enfrentar el país para acceder a nuevos financiamientos externos.

    El economista nicaragüense Luis Núñez explicó que Moody’s dejó a Nicaragua al borde de caer en la siguiente clasificación, donde están las economías con pocas perspectivas de recuperación, y acercándola al riesgo de impago de la deuda del sector público, donde se encuentra Venezuela.

    LE INTERESA: Crisis profundiza la desigualdad de las mujeres en el mercado laboral

    “Lo que está diciendo la calificadora a los inversionistas extranjeros es que Nicaragua podría en determinado momento no poder pagar, es decir caer en una posición de impago, como lo que está pasando en Venezuela”, dijo Núñez.

    En ese caso, advirtió, “todos los bonos que puedan estar en manos de extranjeros, todos los bonos emitidos por el estado nicaragüense podrían caer en impago”.

    MALA IMAGEN PAÍS

    El economista señaló también el severo deterioro de la imagen país de Nicaragua ante los inversionistas internacionales, opinión que comparte otro experto en la materia, Luis Murillo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Mientras este país no llegue a un acuerdo de carácter político, vamos a seguir deteriorando la situación y los flujos internacionales, sobre todo de préstamos, cooperación y remesas van a tener dificultades en llegar”, declaró Murillo.

    RÉGIMEN PROMETE RECUPERACIÓN

    Pese a las advertencias de los analistas y calificadoras de riesgo, Rosario Murillo defiende el modelo de “economía creativa” que impulsa la administración sandinista para enfrentar la crisis económica que vive el país.

    “Cuántas expresiones de desprecio sabemos que se dan todos los días a esta restauración

    de la economía en Nicaragua, que ha sido posible después de la destrucción de los que odian, que ha sido posible por el esfuerzo, por el sudor de tantos nicaragüenses trabajadores, laboriosos, talentosos, exitosos, nicaragüenses honrados que aman a Nicaragua”, dijo Murillo.

    LEA TAMBIÉN: Iglesia: Ambiciones amenazan esperanza de resolver la crisis con elecciones

    La administración pública ha tenido que echar mano de la llamada “economía creativa” ante la imposibilidad de devolver la confianza que demanda la empresa privada y la inversión extranjera para invertir y así crear nuevos puestos de trabajo formales y de calidad.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com