Conecta con nosotros

    Portada

    Nicaragua en la agenda del Parlamento Europeo: pedirán más sanciones y condicionamiento de préstamos a la dictadura

    Hay propuestas para sancionar a Daniel Ortega y presionar al BCIE para condicionar préstamos a Nicaragua.

    El Parlamento Europeo debatirá el próximo 14 de diciembre sobre la crisis en Nicaragua tras los comicios del 7 de noviembre en los que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron sin competencia política y con sus principales opositores presos.  

    Eurodiputados de los diferentes grupos parlamentarios preparan sus propuestas de resolución para llevar un proyecto conjunto al Pleno del 14 de diciembre, que incluiría solicitar al Consejo de la Unión Europea más sanciones a la dictadura, sus funcionarios y el condicionamiento de préstamos a Nicaragua.  

    “El desconocimiento de las elecciones es casi seguro, adicionalmente queremos pedir un refuerzo de las sanciones individuales contra funcionarios del régimen y el propio Ortega”, explicó a DESPACHO 505 el eurodiputado José Ramón Bauzá.  

    El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha calificado como “falsas” las elecciones en Nicaragua y en el último Consejo de Ministros de Exteriores se puso en marcha un proceso para la aplicación de nuevas sanciones a la dictadura, a petición de España.  

    Pero la Unión Europea puede hacer más, considera Bauzá, quien busca incidir en la financiación internacional del régimen.  

    “El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE, una de las principales fuentes de financiamiento de Ortega) es uno de los organismos en los que nos querríamos centrar”, dice Bauzá.  

    MÁS NOTICIAS: Diputados ratifican otro millonario préstamo del BCIE al régimen Ortega-Murillo

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En el proyecto de resolución que se votará en el Parlamento Europeo, Bauzá quiere “trasladar presión política a España y el resto de socios para convencerles de condicionar los fondos para Nicaragua”. España es uno de los siete países socios extra regionales del BCIE.  

    En las próximas dos semanas cada grupo parlamentario elaborará su propia resolución y la debatirá y aprobará internamente. Después, en la semana del Pleno, un diputado por grupo negociará un texto común.  

    Ese texto se debatirá en el Pleno y se someterá a dos rondas de votación: la primera serán enmiendas al texto acordado, para incluir o eliminar elementos y el texto que resulte de las enmiendas se someterá a votación final.  

    SANCIONES 

    El pasado 8 de julio en la última votación sobre Nicaragua en el Parlamento Europeo se aprobó una resolución con 629 votos a favor, de los 705 miembros, en el que demandaban al Consejo de la Unión Europea la imposición de nuevas sanciones a la dictadura por la ola de arrestos contra opositores iniciada en el mes de mayo.  

    Veinticinco días después la Unión Europea sancionó a ocho funcionarios del régimen, incluyendo a la vicepresidenta Rosario Murillo; Bayardo Arce, asesor económico de Daniel Ortega y Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.  

    ESPECIAL | Presas políticas encarnan la saña del régimen hacia las mujeres

    Todos fueron señalados como “responsables de graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho” en Nicaragua. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La lista de sancionados la completó: Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial; Ana Julia Guido, fiscal general de la República; Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Fidel Domínguez, comisionado general de la Policía y jefe departamental de León; y Juan Valle, director de Tránsito Nacional. 

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com