Nicaragua iniciará este martes a suministra la vacuna contra el coronavirus a personas con afectaciones crónicas, oncológicas y cardiológicas que forman parte de los programas de atención del Ministerio de Salud, confirmó este lunes la vocera gubernamental Rosario Murillo.

“Estamos en capacidad de anunciar que mañana 2 de marzo estaremos iniciando la vacunación voluntaria, que inicia el programa de vacunación voluntaria. Se vacuna a la persona que quiera vacunarse en estos días iniciales, a las personas que estén en los programas priorizados: insuficiencia renal, hemodiálisis, programas oncológicos, programas radiológicos”, anunció Murillo.  

Sin embargo, la funcionaria no reveló cuál será el proceso a seguir para adquirir la vacuna. Aún no está claro si habrá visitas casa a casa, citas o si habrá que acudir a un centro de salud para vacunarse.  

MÁS NOTICIAS: OPS confirma envío de 135 mil vacunas de AstraZeneca a Nicaragua

“La persona quiere, acepta. La persona no quiere, está en todo su derecho. En el lugar donde la persona reciba su vacuna firma una nota donde confirma que es voluntaria y el que no quiere está en su derecho y nosotros respetamos su voluntad”, insistió Murillo.  

Hasta ahora Nicaragua cuenta con dos vacunas contra el coronavirus: la india Covishield y la rusa Sputnik V. Para poder lograr inmunidad frente al virus es necesaria la aplicación de dos dosis.

La India donó a Nicaragua 200 mil dosis que llegarán al país el próximo 6 de marzo. Rusia envió un paquete de vacunas, pero el Gobierno no reveló cuántas. Es decir, que Nicaragua iniciará su jornada de vacunación con la rusa Sputnik V.

MÉDICOS A LA ESPERA DE VACUNAS COVAX

La información oficial disponible hasta ahora, no indica que el personal de salud vaya a ser vacunado desde este martes. La jornada de vacunación, insistió Murillo, será para personas con afectaciones crónicas.

Nicaragua se encuentra a la espera de primer lote de 135 mil vacunas de AstraZeneca que llegarían este mes donadas por el Mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

MÁS NOTICIAS: Médicos piden transparentar plan de vacunación contra el Covid-19 en Nicaragua

Las vacunas de la OPS serán para inmunizar al 20% de la población, y según información revelada por el organismo, el personal de salud está dentro del grupo a recibir esta vacuna.

Este primer envío representará un 26 por ciento de las 504 mil que irán llegando en el primer semestre de este año. En total, la OPS prevé entregar a Nicaragua 2 millones 697 mil 056 vacunas contra el Covid-19.  

Para lograr la inmunidad con la vacuna de AstraZeneca es necesaria la aplicación de dos dosis por persona, sin embargo los más recientes estudios divulgados revelan que la inmunidad inicia con la primera dosis.

Compartir: