Conecta con nosotros

Reporte 505

Nicaragua mantiene en la cárcel a 122 presos políticos, según un informe

Al menos 75 personas fueron a prisión entre marzo y abril pasados por oponerse al régimen, en su mayoría por períodos cortos, mientras que otros no lograron salir.

La Modelo presos políticos

Al menos 122 personas se mantienen en las cárceles de Nicaragua por pensar distinto al régimen de Daniel Ortega, señaló este sábado el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en su más reciente informe.

Según el Mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 112 de los presos políticos fueron capturados en el marco de la crisis sociopolítica que inició en 2018, nueve están en los calabozos desde 2014 y uno desde 2011.

En el informe anterior, emitido a inicios de marzo pasado, se reportaron 125 “presos políticos”, pero esto no significa que se haya liberado a tres personas, ya que el Gobierno captura y excarcela a decenas de nicaragüenses cada mes, según el Mecanismo.

MÁS NOTICIAS: Casos de coronavirus se disparan a 125 por día en Nicaragua

El Mecanismo explicó que al menos 75 personas fueron a prisión en Nicaragua entre marzo y abril pasados por su forma de pensar, en su mayoría por períodos cortos, mientras que otros no lograron salir.

Ninguno de quienes han salido de prisión son considerados ciudadanos totalmente libres por el Mecanismo, ya que permanecen bajo investigación o son tratados por las autoridades como reos en libertad condicional.

De los 112 presos políticos capturados desde 2018, 109 son hombres y tres mujeres con una edad promedio de 33 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Es alta la probabilidad de que la privación de su libertad afecte significativamente el ingreso de sus hogares y el bienestar de sus familias, así como el rol social e asistencia hacia miembros dependientes del hogar”, indicó el informe.

SIGUEN LOS MALOS TRATOS

El Mecanismo agregó en su informe que los presos políticos sufren “malos tratos, represión, golpizas, amenazas a sus familiares, así como restricciones de visitas, de avituallamientos y del derecho a la salud.

La captura de opositores proliferó en 2018, cuando unas protestas contra reformas a la seguridad social fueron reprimidas con violencia, lo que desencadenó en multitudinarios reclamos al régimen de Daniel Ortega, que fueron desarticulados con ataques de policías y paramilitares que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles heridos y más de 100.000 en el exilio.

MÁS NOTICIAS: Reino Unido señala “graves deficiencias” de reforma electoral en Nicaragua

La CIDH contó 328 muertos entre abril y julio de ese año, organismos locales registraron 684 hasta mediados de 2020. Ortega ha reconocido 200 víctimas, con el argumento de que se defendía de un “golpe de Estado fallido”.

La lista de “presos políticos” es considera por los defensores de los derechos humanos como una “evidencia” de que Ortega ejecuta “crímenes de lesa humanidad” en Nicaragua.

La misma tiene el respaldo de la Asociación de Familiares de Presas y Presos Políticos (AFPP), Comité de Familiares Pro Libertad de Presas y Presos Políticos (CLPP) y Organización de Víctimas de Abril (OVA).

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com