Conecta con nosotros

Reporte 505

Nicaragua: más de 700 ataques a periodistas en 2021

Agresiones contra periodistas independientes en Nicaragua siguen en ascenso, advierten observatorios sobre Libertad Prensa y de Expresión.

Libertad de prensa

Los periodistas y medios de comunicación independientes de Nicaragua vivieron un año “nefasto” en el 2021, después que el régimen de Daniel Ortega y sus fuerzas paraestatales perpetraran 702 ataques con la intención de acallar a la prensa crítica, reveló el diario La Prensa y Voces del Sur.

Guillermo Medrano, de Voces del Sur, detalló que el 2021 se cometieron graves restricciones a la libertad de prensa, principalmente por el “abuso del poder estatal”, a través de las instituciones subordinadas al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, principalmente el Ministerio Púbico, la Policía Orteguista y el Poder Judicial.

El informe detalla que el régimen Ortega-Murillo accionó a las fuerzas paraestatales para violar la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo.

LEA TAMBIÉN: Empleados de la dictadura Ortega-Murillo siguen siendo los mayores violadores de la libertad de expresión

El monitoreo de las Violaciones a la Libertad de Expresión correspondiente al período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021 destaca que, pese al control que ejercen los órganos represivos del país, lograron monitorear que, de los 702 casos conocidos, 469 transgresiones fueron ejecutados directamente contra medios y periodistas.

Además, 171 ataques fueron cometidos contra personas naturales, es decir, periodistas o trabajadores de medios independientes, 108 contra el género masculino (63%) y 63 víctimas del género femenino (37%).

INCREMENTAN ATAQUES CONTRA MUJERES

Voces del Sur y La Prensa expresaron su preocupación porque cada vez es mayor el número de ataques directos contra periodistas mujeres.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El informe indica que “el uso abusivo del poder estatal se realiza por medio de acciones propuestas, planificadas y ejecutadas por el Estado el cual, abusando de su condición superestructural, se impone con la fuerza de la irracionalidad en contra de los estándares internacionales de la Libertad de Prensa y Expresión, perjudicando, a veces de manera irreparable, a medios de comunicación y periodistas independientes”.

El documento indica que el 90.74% de los casos de agresión los ejecutaron 637 agentes estatales; el 1.14% lo realizaron 8 agentes no estatales; en el 3.7% las víctimas no identificaron a 26 hechores; y en el 4.42% se reconocieron a 31 agentes paraestatales, quienes gozan de la protección de las instituciones y funcionarios públicos.

LEA TAMBIÉN: Libertad de expresión está suprimida en Nicaragua, dice Carlos F. Chamorro

Managua fue el departamento donde se registró la mayor cantidad de casos de violaciones a la libertad de prensa con 592 (84.30%). En segundo lugar se ubica la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) con 45 casos (6.41%) y luego León con 22 agresiones (3.13%).

“NICARAGUA POR CÁRCEL”

Otra de las graves agresiones contra el periodismo independiente perpetradas por la dictadura Ortega-Murillo es la imposición de hecho de “país por cárcel” contra comunicadores y otras personas generadoras de opinión.

Medrano detalló que los periodistas independientes no pueden salir libremente del país porque los retienen en el aeropuerto o en los puestos fronterizos donde les confiscan sus pasaportes para impedirles que viajen.

Entre los ataques más notables ejecutados por el régimen durante el 2021 se cuenta la  confiscación arbitraria de las salas de redacción y estudios de Confidencial/Esta Semana, 100% Noticia y La Prensa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, el asedio constante contra la periodista caribeña Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio local La Costeñísima, en el Caribe Sur.

Al menos 52 periodistas se vieron obligados a salir de Nicaragua para exiliarse en distintos países en busca de resguardar su libertad y su vida, según el estudio.

Agrega que la Comisión Interamericana de Prensa ha emitido 60 medidas cautelares con el fin de que se les respeten sus derechos a los comunicadores, pero el régimen las ha ignorado y por el contrario ha arreciado la supresión de la libertad de expresión y de prensa.

“PERIODISMO EN PIE”

El periodista Octavio Enríquez, del equipo de redacción de Confidencial, recordó que el régimen Ortega-Murillo se ha ensañado contra el periodismo nicaragüense, que busca informar sobre la represión.

“Los datos elevan la alarma en el caso de Nicaragua, porque es uno de las peores situaciones de Latinoamérica”, explica.

LEA TAMBIÉN: Organizaciones piden frenar ataques a la libertad de expresión

El comunicador señaló que pese a la represión “el periodismo sigue en pie, sigue informando, resiste” e instó a los comunicadores a seguir trabajando tomando en cuanta la ética y el esfuerzo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El régimen se sostiene sobre 4 débiles pilares que son: la corrupción, la represión, la venta de ilusiones y la ilegitimidad, pero los periodistas y los medios de comunicación independiente están sentados sobre la base de la credibilidad, al lado de la verdad, la valentía y venciendo el cerco informativo”, reafirmó Guillermo Medrano.

El dictador Daniel Ortega se encuentra, desde el 2017, en la lista de los 37 gobernantes considerados “depredadores de la libertad de expresión” elaborada por el organismo Reporteros Sin Fronteras, porque “intenta silenciar a las voces críticas mediante amenazas, persecuciones, campañas de acoso y difamación, arrestos y encarcelamientos arbitrarios”.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com