El medicamento desarrollado por Rusia contra el Covid-19 todavía no llegará a Nicaragua. Moscú anunció que suministrará su fármaco, registrado bajo el nombre de Avifavir, a otros 17 países, entre ellos nueve de América Latina, pero de Centroamérica solo cuentan con reservas del El Salvador, Honduras y Panamá.

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) indicó en un comunicado que el primer antiviral contra el coronavirus registrado en Rusia también será exportado también a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Aunque Rosario Murillo aseguró en el mes de julio que Nicaragua estaba interesada en dotarse con el medicamento, sin embargo en la lista de encargos no aparece Nicaragua. “…vamos a seguir trabajando para lograr que, en cuanto sea posible, esté a disposición también de nuestro pueblo”, prometió la funcionaria luego del lanzamiento del Avifavir en la región, sin volver a referirse al tema.

Últimamente la administración de Daniel Ortega, a través de Murillo, solo se ha referido al interés de adquirir, producir y ser parte de la cadena de distribución de la vacuna rusa contra el Covid-19, pero no hay nada oficial.

Desde que Rusia anunció la aprobación de la vacuna, una comitiva de funcionarios nicaragüenses liderada por Laureano Ortega Murillo, uno de los hijos sancionados de Daniel Ortega y Rosario Murillo que contra ley desempeña funciones en el Estado, ha sostenido diversas reuniones con pares rusos para ofrecer la planta de vacunas construida en Managua con fondos del país europeo, pero de la que no se conoce información sobre su capacidad ni operación.

PAÍSES CON RESERVA DE AVIFAVIR

Hasta la fecha, Rusia ha hecho oficial que el Avifavir ya está disponible en los centros médicos del país, y también se enviará a Arabia Saudí, Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

Anteriormente, Afivavir fue suministrado a Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Las autoridades esperan la llegada de Avifavir a las farmacias rusas en octubre de este año.

El precio del medicamento será aproximadamente de 8.000 rublos (unos 100 euros), según adelantaron los medios rusos.

El Avifavir fue aprobado por las autoridades sanitarias rusas en mayo pasado. Su fórmula está basado en el Favipiravir, un antiviral desarrollado en Japón, y según ensayos es efectivo para frenar el avance del nuevo coronavirus.

Con información de EFE

Compartir: