Conecta con nosotros

Reporte 505

En Nicaragua los precios de los combustibles mantendrán su precio

Llevan congelados 50 semanas consecutivas

Combustibles
El régimen Ortega Murillo dice que desembolsa entre cuatro y seis millones de dólares semanales en subsidio. FOTO DE ARCHIVO

Nicaragua mantendrá congelado a partir de este domingo el precio de los combustibles por quincuagésima primera semana consecutiva, informaron el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Energía y Minas.

El costo de la gasolina superior, usada en automóviles ligeros, se mantendrá en 5.09 dólares (185 córdobas) el galón, en tanto que el de la gasolina regular, aplicado en automóviles de vieja data y todoterrenos, seguirá en 4.97 dólares (180.6 córdobas).

LEA MÁS: La dictadura mantiene congelados los precios de los combustibles

El diésel, por su parte, utilizado en el transporte de carga y colectivo, se sostendrá en 4.49 dólares (163.2 córdobas) por galón (3.78 litros), precisaron las entidades a través de una declaración.

Para la semana que va del 2 al 8 de abril, de acuerdo con los precios internacionales de los derivados del petróleo, “los ajustes que se requieran no serán aplicados, manteniéndose los precios locales de los combustibles gasolinas y diésel sin variación”, indicaron el INE y el Ministerio de Energía y Minas, que mantienen congelados en moneda nacional los precios desde el 9 de abril de 2022.

EL SUBSIDIO DEL ESTADO

Según el Ejecutivo, al asumir el 100 por ciento de las alzas en los precios de los combustibles y del gas licuado de cocina, el Estado de Nicaragua desembolsa entre cuatro y seis millones de dólares semanales.

Nicaragua cuenta con un fondo de 200 millones de dólares como parte de una línea de crédito de hasta 800 millones de dólares, dispuesta por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar un programa regional de apoyo ante el alza global de precios de los combustibles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA MÁS: Asamblea Orteguista ratifica el préstamo con el BCIE para el subsidio de los combustibles

Nicaragua pagó en 2022 un total de 1,768.2 millones de dólares por concepto de importaciones petroleras, 58.4 por ciento más que en 2021, lo que constituye un nuevo récord, según datos del Banco Central del país centroamericano.

En el caso del petróleo crudo, mantuvo un alza de 55.4 por ciento en los precios promedios contratados; y en el caso de los combustibles el incremento en los precios promedios fue de 37.6 por ciento, según el banco emisor del Estado.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com