Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Nicaragua produce la mayor cosecha de caña de azúcar de su historia

    La zafra azucarera 2021-2022 de Nicaragua cerró con una producción total de 17.727.267,60 quintales, sesgún datos de la CNPA.

    Un agricultor corta cañas de azúcar, en una fotografía de archivo. EFE/Mak Remissa

    Nicaragua recogió en la zafra 2021-2022 cerca de 7,4 millones de toneladas de caña de azúcar, volumen un 7,6 % superior al del período anterior y la mayor cosecha en su historia, informó este martes el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

    La zafra azucarera 2021-2022 de Nicaragua cerró con una producción total de 17.727.267,60 quintales, unas 7.351.391,58 toneladas, de acuerdo con las estadísticas divulgadas por la CNPA, integrado por los principales cuatro ingenios del país.

    «Lo importante de esta cifra de 17,7 millones de quintales es que esta no es solo la mayor producción de azúcar de Nicaragua en sus más de 130 años de producción azucarera, sino que también, a la par de esa cantidad de azúcar, logramos romper también metas históricas que teníamos desde hace mucho tiempo», señaló en rueda de prensa el gerente general de la CNPA, Mario Amador.

    «En 30 años duplicamos el área de siembra, multiplicamos la producción de 4,2 millones de quintales en el año 1993 a 17,7 millones de quintales en el 2022», subrayó.

    AVANCES

    El ejecutivo destacó, además, que en los últimos 30 años pasaron de un área de 51.620 manzanas (unas 36.361 hectáreas) cultivadas y una producción total de 2.461.000 toneladas cortas de caña (unas 2,23 millones de toneladas métricas) a 104.508 manzanas (unas 73.615,4 hectáreas) y una producción de caña de 8.103.471 toneladas cortas de caña (7,35 millones de toneladas métricas).

    La zafra azucarera, que arrancó el 15 de noviembre pasado y cerró el 24 de mayo de este año, superó las expectativas previstas y «alcanzó récord en producción», celebró Amador.

    El ejecutivo atribuyó a las «buenas prácticas agrícolas y la eficiencia en los distintos procesos de producción» lo que permitió «lograr buen rendimiento agrícola e industrial».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La cosecha podría generar 220 millones de dólares solo en azúcar exportada, más los derivados como melaza y alcoholes podría sumar unos 260 millones de dólares en exportaciones totales, de acuerdo a la CNPA.

    Nicaragua exporta el 65 % de la azúcar que cosecha y el restante 35 % es para consumo interno.

    Los principales destinos de exportación de la caña de azúcar son Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Haití, y países africanos.

    El azúcar es uno de los diez principales productos de exportación de Nicaragua.

    De la caña también se aprovechan los residuos para la producción de alcohol y generación de energía renovable y durante la zafra 2021-2022 los ingenios aportaron el 20 % de la energía consumida en el país, según la CNPA.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com