Conecta con nosotros

    Portada

    Nicaragua producirá menos azúcar en la zafra 2022-2023, la primera excluida del mercado de Estados Unidos

    El sector azucarero es afectado por la exclusión de Nicaragua del Programa de Asignación de Cuotas de Azúcar 2023 de los Estados Unidos

    El sector azucarero de Nicaragua inició la zafra 2022-2023 con una meta de producción de 17.5 milllones de quintales de azúcar, es decir 227,267 quintales menos que en la cosecha 2021-2022, informó el presidente de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador.

    La zafra en marcha es afectada por la exclusión de Nicaragua del Programa de Asignación de Cuotas de Azúcar 2023 de los Estados Unidos. Sobre esto Amador mantiene que el gremio está optimista, porque «no han tenido dificultades»  para colocar el endulzante en mercados alternos.

    Explicó que, además de  Estados Unidos, Europa y Reino Unido, este año el azúcar nicaragüense ha entrado a países árabes  y «otros destinos» que no precisó. Como punto positivo agregó una recuperación en el precio del producto en el mercado internacional, pues luego de la caída a 16 dólares por quintal, el valor actual oscila  nuevamente entre los 19 y 20 dólares, dijo.

    LEA: Cardenal Brenes llama a un cambio de dirección en Nicaragua

    EL GOLPE AL MERCADO DEL AZUCAR

    El sector azucarero de Nicaragua produce anualmente unos 17.7 millones de quíntales, de los cuales se exportan alrededor 11.5 millones.

    De acuerdo con cifras del Centro de Trámite para las Exportaciones (Cetrex), en el año 2021 la exportación de azúcar generó al país 152.5 millones de dólares, una baja en relación al 2020 por las dificultades que ha tenido el mercado.

    El impacto previsto por la medida del Gobierno de Estados Unidos de cancelar la cuota de azúcar a Nicaragua para el Año Fiscal 2023 fue estimado en 6.5 millones de dólares. Anualmente, el sector colocaba unas 440 mil quintales de azúcar el en mercado estadounidense, alrededor del 5 % de la producción nacional.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Pese al retiro de la cuota azucarera, la industria dijo en su momento que espera seguir exportando dentro de los acuerdos comerciales del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, una cuota adicional de unas 29,000 toneladas métricas.

    MENOS PRODUCCIÓN POR REDUCCIÓN DE ÁREA DE SIEMPRE

    El presidente de los azucareros, Mario Amador, mencionó que las previsiones productivas se mantienen en los niveles normales y que «la pequeña disminución  en el área de siembra  es   producto de las   rotaciones que  se  dan  en los   cultivos, pero la meta  que tenemos planteada  es concluir la  zafra en mayo 2023 con 17  millones 500 mil quintales , que es un poco menos que  en la cosecha anterior”, reiteró.

    En el período pasado Nicaragua registró la mayor producción de azúcar de su historia al alcanzar los 17 millones 727, 267 quintales, según estadísticas de la CNPA.

    Amador precisó que la  zafra azucarera inició  el 14 de noviembre en el Occidente del país con los ingenios Monte Rosa y San Antonio, a los que ya se ha sumado el ingenio Montelimar.

    OTRAS NOTICIAS: Dictadura otorga concesión minera para explotar 4.291 hectáreas por 25 años

    Hasta este viernes el ingenio Benjamín Zeledón ubicado en el municipio de Potosí  del departamento de Rivas, no había iniciado operaciones debido a las afectaciones provocadas por las  lluvias que se  han registrado en la zona Sur de Nicaragua.

    Entre los ingenios  proyectan  cosechar  104 mil manzanas de caña, cifra que también es ligeramente inferior a las 104, 508  recolectadas en la zafra anterior. Amador dijo que la expectativa es que el rendimiento por manzana sea mejor que el del ciclo pasado, debido a que  las condiciones climáticas han sido favorables este año.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com