Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Nicaragua quedaría fuera de Cumbre de Las Américas, EE.UU. solo invitará a gobiernos democráticos

    El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos dijo que La presencide del terroritsa iraní Mohsen Rezai en Nicaragua y la forma en que el dictador Ortega lo exhibió fue un «trastorno» para la región.

    El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols. Cortesía

    El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo hace unas horas que solo los gobiernos que hayan sido electos democráticamente serán invitados a la IX Cumbre de las Américas, de las que este junio su país será anfitrión y que tendrá como sede Los Ángeles, California.

    La respuesta del alto funcionario se dio durante una conferencia telefónica con periodistas de la región y que insistieron en saber qué gobiernos estarán presentes en el encuentro, sobre todo, por la presión de la administración de Joe Biden a las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela.  

    “La Casa Blanca decidirá a quién invitará, pero es clave que sean gobiernos electos democráticamente”, dijo Nichols. “Un factor clave es promover la democracia, estar comprometido con la democracia”, reiteró.

    LEA ADEMÁS: Juez pospone juicio contra campesino de Estelí acusado de ciberdelitos

    Nichols y otros funcionarios del gobierno estadounidense han criticado los desmanes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que este año inician en Nicaragua un mandato cuestionado, tras elecciones consideradas ilegítimas por una treintena de países, incluyendo el organizador de esta Cumbre.      

    El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que la agenda del encuentro de gobernantes de las Américas se centrará, entre otros temas, en los desafíos que ha planteado el combate de la pandemia en la región, las migraciones y las democracias. “El impacto que ha tenido la pandemia, las migraciones de millones que son un desafío, la democracia y las oportunidades económicas, tenemos mucho que enfrentar con los líderes de la región”, anotó Nichols.

    VISITA DE TERRORISTA IRANÍ, UN TRASTORNO

    Despacho 505 preguntó al alto funcionario si su país consideraba una amenaza a la seguridad de su país y de la región, la presencia del vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai en Nicaragua y la forma en que el dictador Ortega lo exhibió pese a que es imputado por el atentado terrorista que dejó en Argentina 85 muertos y que exigen justicia desde 1994.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA ADEMÁS: Dictadura contra universidades: a unas las asfixia y a otras las amenaza con cierre

    Como respuesta, Nichols recordó que su país trabajó con Argentina para lograr una declaración conjunta en la Organización de Estados Americanos, OEA, que condenara la acción del gobierno de Ortega. “21 naciones firmaron, hay bastante apoyo en el hemisferio para defender el Estado de Derecho, para demandar que los terroristas vayan a la justicia. Que el gobierno de Nicaragua haya invitado a una persona tal, fue algo que nos trastornó a todos”, comentó al respecto.

    MAS TENSIÓN  

    En relación a la influencia de Rusia y China en los países que Estados Unidos ha considerado dictaduras, Nichols explicó que trabaja con sus socios para evitar el avance de prácticas reñidas con la democracia en la región.

    Señaló que, en el caso de Venezuela, donde sus autoridades y las rusas se jactan de mantener logística y armamento de ese segundo país, Nichols fue contundente contra esa amenaza. “Ya lo hemos dicho antes, si Rusia empieza avanzar en ese sentido, nos efrentaremos a ella de una manera defnitiva, por supuesto”, respondió.

    EL TEMA DE LOS INVITADOS  

    El alto funcionario de Washington insistió en que la Cumbre busca que los países de la región asuman compromisos con los Derechos Humanos y con una sólida democracia.  “Esperamos en el encuentro responder de manera efectiva en ese sentido y brindar resultados para nuestros países”, anunció.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Nichols se mantuvo firme en no adelantarse sobre los países que la Casa Blanca cree deben asistir al encuentro de gobiernos de las Américas.   Una nota de la agencia de noticias EFE que cita a una fuente gubernamental confiable, señala que en el caso de la región, los presidentes de Guatemala (Alejandro Giammattei) y de El Salvador Nayib Bukele, serían invitados, aunque ni ellos ni el presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fueron invitados en diciembre a una cumbre virtual de democracias que organizó el presidente estadounidense, Joe Biden. Según la Casa Blanca, esos países enfrentaban «desafíos» relacionados a la corrupción.

    Pero la fuente dice que Biden estaría interesado en hablar con ellos sobre los desafíos que enfrentan en el tema de la corrupción y la democracia. Según la fuente de EFE, Estados Unidos consulta con los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) —que actúa como secretaria técnica de la cumbre— para ultimar la lista de los invitados a Los Ángeles.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com