Nicaragua recibió la noche de este miércoles un cargamento de 304.200 dosis de vacunas Pfizer contra la covid-19, donadas por Hungría.
Según datos de la organización gremial Aviadores de Nicaragua el lote de vacunas llegó a Nicaragua en el vuelo WZZ256.
El objetivo de la donación es acelerar la campaña de vacunación en Nicaragua, uno de los países latinoamericanos más pobres, según ha informado el Gobierno ultranacionalista de Hungría.
El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, reconoció en una comparecencia que el lote enviado a Nicaragua está compuesto por fármacos que, debido al ritmo de vacunación en Hungría y a su fecha de vencimiento, seguramente no serían utilizadas en su país, y que la otra opción era destruirlos.
MÁS NOTICIAS | La dictadura restringe el ingreso de cámaras a Nicaragua y prohíbe el uso de binoculares nocturnos
En Hungría, que lleva varios meses sin medidas para evitar la expansión de la pandemia debido a los bajos niveles de contagios, más del 66% de la población está inmunizada contra la covid-19.
EL IMPACTO DEL COVID EN NICARAGUA
Datos del Ministerio de Salud de Nicaragua indican que el coronavirus ha dejado 245 muertos y 20.376 casos confirmados desde que la pandemia fue detectada en el país, en marzo de 2020.
El 92% de la población mayor de 2 años en Nicaragua ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, mientras que 96 % tiene al menos una dosis, de acuerdo con los datos oficiales.
Nicaragua no ha aplicado medidas restrictivas para combatir la pandemia desde sus inicios, lo que le ha valido críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
