Conecta con nosotros

Reporte 505

Nicaragua y China firman un acuerdo de consultas políticas

La firma de los acuerdos ocurrió un mes después de que Nicaragua restableciera relaciones con China tras romperlas con Taiwán, al que el gigante asiático considera como una “provincia rebelde”.

Los Gobiernos de Nicaragua y China firmaron este lunes un acuerdo de consultas políticas, horas antes de que Daniel Ortega se enfundara la banda presidencial por quinta vez y cuarta consecutiva, para gobernar otros cinco años.

El acuerdo firmado lleva por nombre “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Popular China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, sobre el establecimiento del mecanismo de consultas políticas”, según informó el Ejecutivo nicaragüense, que no divulgó detalles.

La delegación de China está encabezada por Cao Jianming, uno de los vicepresidentes del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), que acude en calidad de enviado especial del presidente, Xi Jinping.

MÁS NOTICIAS: Ortega pide “borrón y cuenta nueva” con más de 300 muertes impunes y miles en el exilio

Nicaragua y China formaron otros tres acuerdos referidos a la cooperación y la diplomacia bilateral.

El primero fue un “acuerdo marco” que abarca la generalidad del apoyo mutuo entre ambas naciones.

El segundo consistió en un “memorándum de entendimiento” sobre la “cooperación en el marco de la franja económica de la ruta y la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El tercero se refirió a la exoneración mutua de visas para quienes porten pasaportes diplomáticos, de servicios, o de asuntos oficiales.

RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES

La firma de los acuerdos ocurrió un mes después de que Nicaragua restableciera relaciones con China tras romperlas con Taiwán, al que el gigante asiático considera como una “provincia rebelde”.

“Hemos retomado y hemos restablecido las relaciones con la República Popular China. Siempre hemos estado totalmente claros y convencidos de que existe una sola China”, dijo Ortega, durante el encuentro, que aprovechó para enviar un saludo al presidente de China, Xi Jinping.

LEA TAMBIÉN: Unión Europea sanciona a Camila y Laureano Ortega, la Policía, el CSE y Telcor en vísperas de autoinvestidura

Ortega agregó que en la reunión se ratificaron “los principios del socialismo, con las particularidades y el pensamiento marxista leninista como la guía, el pensamiento del gran líder Mao Zedong, Deng Xiaoping y el pensamiento del presidente Xi Jinping”, según la información oficial.

El líder sandinista fue reelegido en noviembre en unos comicios que no han sido reconocidos por buena parte de la comunidad internacional, incluidos EE. UU. y la Unión Europea (UE).

Delegaciones de China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria, además de Cuba, Venezuela y otras latinoamericanas, asisten a la ceremonia en la que Ortega asume su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com