Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Nicaragüense pasó de vender gorras en el metro a fundar una escuela de marketing digital en España

    El nicaragüense Engel Arce encontró en la venta de gorras ambulante en las calles y metro de Madrid, en España, el empujón para buscar oportunidades. Actualmente tiene su propia empresa y una escuela digital que le ha permitido formar a 1.400 emprendedores, la mayoría latinos que como él persiguen el sueño de un mejor porvenir

    Hasta 2018, Engel Arce tenía una carrera exitosa como locutor y emprendedor en Nicaragua. Había fundado dos pequeñas empresas que mostraban un rendimiento comercial prometedor y su voz potente y diáfana se podía escuchar por la señal de ABC Stereo de Estelí.

    Todo comenzó a ir mal a raíz de la represión estatal desatada en abril de 2018 contra las manifestaciones ciudadanas, un hecho sin precedentes durante los años de vida democrática en el país que derivó en una crisis social, política y económica.

    Arce se reconoce entre miles de ciudadanos que en cuestión de meses lo perdieron todo, la escuela de marketing que había fundado hacía dos años quebró y el negocio de artes gráficas que manejaba junto a su hermano no le garantizaba salir a flote.

    Dice que sus ahorros se fueron como agua pagando deudas y al verse sin recursos optó por emigrar. Fue una decisión tomada a prisa, 15 días después estaba en España.

    Eligió ese destino por la conveniencia del idioma y la idea de que al ser primer mundo encontraría mejores oportunidades. Como fiel creyente de la movilidad social, también pensó en un mejor futuro para los hijos que podría tener.

    UN CHOQUE CON LA REALIDAD

    El nicaragüense Engel Arce en el estudio de producción audiovisual que hace parte de su emprendiemiento en España. FOTO: CORTESÍA

    Nada fue como esperaba. En España pasó hambre y una profunda depresión. «Cuando vine me di cuenta de que tu título universitario no vale, ya no podés trabajar en empresas porque llegás en situación irregular y no podés optar por ningún trabajo en tu carrera profesional”, explica.

    Sin documentación no le fue fácil alquilar un lugar para vivir, no se adaptaba al cambio de moneda y confiesa que le costó varios meses desprenderse de Nicaragua y asumir su realidad.

    “En España entré en depresión, sufría ansiedad, fueron tres meses los que pasé muy mal, viviendo prácticamente de ahorros. Estuve a punto de regresarme. Llegué a tocar fondo, pedí ayuda en iglesias, no estaba acostumbrado a vivir la pobreza, llegó un momento en que aguanté hambre y aguanté racismo”, recuerda.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Con el aliento de sus cercanos se animó a sacar la casta emprendedora y comenzó a elaborar gorras con motivos nicaragüenses para venderlas entre compatriotas radicados en Madrid, la capital española.

    “Iba por todo Madrid vendiendo gorras, también vendía en el metro, y a cada persona que le vendía una gorra la dejaba una tarjeta y le decía ‘recomendame que también hago fotos y videos’”, rememora.

    EMPRENDER EN UN PAÍS AJENO

    El nicaragüense Engel Arce llegó a España en condición irregular en el año 2018, ahora comparte conocimiento en una escuela digital sobre Marketing, ha formado a unos 1.400 emprendedores, en su mayoría latinoamericanos. FOTO: CORTESÍA

    Cuando se enteró que iba a ser padre y tomó la aventura de emprender, muchas veces regaló su trabajo para darse a conocer. Cuatro años después su realidad es otra: “Ya estoy estable, mi empresa está completamente legal, soy autónomo”, dice orgulloso.

    Este nicaragüense comenzó con un negocio de servicios digitales que brinda asesoría a diferentes empresas en manejo de medios digitales, redes sociales, sitios web y automatización de procesos.

    También trabaja en producción audiovisual y fotográfica, pero su mayor satisfacción es una escuela virtual dirigida a emprendedores en temas de marketing.

    En los últimos dos años ha formado a 1.400 personas en España, la mayoría emprendedores latinos, entre los que sobresalen los nicaragüenses.

    Reconoce que surgió de la mano de la comunidad pinolera y eso le ayudó a que las puertas empezaran a abrirse.

    Comparte que la primera oportunidad le llegó para trabajar en una agencia de viajes y la misma persona que lo contrató le consiguió nuevos contactos que lo ayudaron a crecer. «En ese momento me di cuenta que iba a tener una hija y me dije es hora de salir adelante a como sea”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    UN MANUAL PARA INMIGRANTES

    Este nicaragüense dice que construir redes de apoyo es vital cuando se tiene que comenzar de cero en otro país. Desde su experiencia, considera que un punto de partida para esto es acercarse a la comunidad del país de donde se es originario.

    Dice que siempre está la opción de crear las oportunidades y anima a todo aquel que tenga la inquietud a trabajar, ahorrar y no perder el foco en su objetivo. En un país como España, dice que es mejor a paso lento.

    Además, llama a ser realistas: saber con qué herramientas se cuentan para alcanzar el sueño y no solo dejarse llevar por frases motivacionales que sin asidero real resultan inútiles.

    Debido a que adaptarse a la vida en España le resultó compleja, Engel Arce decidió elaborar un libro o manual para los inmigrantes.

    Él considera que la información es realmente importante, así que su libro “Lo que debes saber antes de venir a España” puede ser de gran ayuda para quienes iniciarán la travesía, pues en el explica “cómo es la situación aquí, todos los aspectos burocráticos, hablamos de los aspectos legales del país, qué se puede y qué no se puede hacer y en qué situación puede encontrar cuando venís aquí”.

    *Ese texto forma parte de la serie Nicas que inspiran de la sección Nicaragua Migrante de DESPACHO 505

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com