Gabriel Antonio Guadamuz Orozco, de 37 años, el hombre que el 1 de junio del 2022 mató a su pareja en el barrio El Coyolar, de la ciudad de León, es el presunto autor del femicidio que se registró la mañana del martes en un hospedaje del cantón de Nicoya, en Costa Rica.
La nueva víctima de Guadamuz fue la nicaragüense Aura Lilly Veslásquez Rocha, de 38 años. Era su pareja, pero tenía planeado regresar a Nicaragua para alejarse de él, según información divulgada por medios costarricenses.
Veslásquez Rocha, fue encontrada sin vida a las 10:07 de la mañana del martes en la habitación que rentaban en el hospedaje Cabinas El Pegue.
Domingo Arias, propietario del negocio, confirmó a canal costarricense Trivision con sede en la provincia Guanacaste, que la pareja tenía aproximadamente 15 días en su establecimiento.
LEA TAMBIÉN: La Corte Suprema suspende de por vida al abogado José Manuel Urbina Lara
Contó que les había rentado la habitación por 90 mil colones al mes, pero que Veslásquez Rocha ya le había manifestado a un hijo de ella de 18 años que se iba a regresar a Nicaragua, porque tenía muchos problemas con Guadamuz.
Sobre la víctima dijo que pudo percibir que era una persona muy buena y amable. A Guadamuz lo describió como un hombre “reservado y más apartado».
ASESINÓ Y LLAMÓ PARA AVISAR
Guadamuz, conocido como El Colombiano, le arrebató la vida a su pareja asfixiándola con una almohada y luego huyó del lugar en un taxi.
LEA TAMBIÉN: La dictadura usa el cierre de Cáritas como pretexto para criminalizar a más sacerdotes
El hecho se registró la tarde del lunes 22 de mayo, pero el crimen fue descubierto hasta a eso de las 10:07 de la mañana del día siguiente, cuando las autoridades costarricenses se presentaron al lugar para confirmar que había una persona fallecida dentro de la habitación, en atención a una alerta telefónica.
Se conoció que Guadamuz, después de cometer el crimen, agarró el teléfono de la víctima y llamó a los hijos de ella para decirles que estaba muerta en la habitación.
Se sospecha que también informó a la Fuerza Pública de Costa Rica y que después huyó del lugar.
El propietario del hospedaje, confirmó que debido a esas llamadas las autoridades policiales habían llegado desde en horas de la noche del lunes a verificar la información.
PRÓFUGO POR FEMICIDIO
Guadamuz, huyó de Nicaragua a Costa Rica, tras asesinar a su pareja, Brenda del Carmen Hernández Escoto, Q.E.P.D., en la ciudad de León.
El femicidio lo cometió en el bar y motel San Diego, que pertenecía a la víctima, quien además de empresaria era abogada.
Guadamuz sepultó a la víctima en el propio negocio, el cual también era el lugar de residencia de ambos.
El crimen ocurrió cuando la víctima llegó al negocio y encontró a Guadamuz siéndole infiel con una mesera identificada como Allison Gabriela Carvajal.
El sujeto terminó golpeando a su pareja y la sujetó del cuello hasta causarle la muerte por asfixia mecánica. Luego la enterró con ayuda de la mesera quien fue condenada a 26 años de cárcel.
