Conecta con nosotros

Reporte 505

Nicaragüenses buscan en Honduras una vacuna segura contra el Covid-19

Miles de nicaragüenses han preferido aventurarse por veredas y puntos ciegos hacia Honduras para vacunarse con antídotos aprobados por OMS. Se muestran escépticos a las dosis rusas y cubanas.

Nicaragüenses a vacunarse en Honduras.

Los nicaragüenses, desconfiados de las vacunas contra el Covid-19 provenientes de Rusia y Cuba, han decidido emprender largos viajes hasta Honduras en busca de dosis seguras que ya cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud.

Cruzando ríos, montañas y una frontera han llegado a puestos de salud que ha habilitado el Ministerio de Salud de ese país del norte. La campaña de vacunación en Nicaragua no genera la suficiente confianza entre la población, dicen en testimonios brindados a medios de comunicación hondureños.

Artículos periodísticos reportan a diario que los nicaragüenses buscan vacunarse con los antídotos Pfizer y Moderna, que son las que están aplicando ahí.

Para el experto en epidemiología Leonardo Argüello, la migración hacia otro país en búsqueda de vacunas, como la que está ocurriendo en estos días hacia Honduras, obedece a varios factores: en primer lugar, a disponibilidad de la vacuna de forma gratuita; segunda, el fácil y rápido acceso a la dosis y a información clara sobre ella; y tercero, que la gente siente que al vacunarse en otro país “no se adquiere ningún compromiso con nadie ni se le debe a nadie”.

LEA TAMBIÉN: Honduras ofrece más vacunas anticovid para trabajadores procedentes de Nicaragua

El epidemiólogo también considera que uno de los factores más importantes que empuja a los nicaragüenses a buscar el antídoto contra el Covid-19 en otro país, es que “va a lo seguro”. “Es más organizado, haces fila pero sabés que va a vacunarse, y finalmente, la gente está tomando la decisión de cruzar la frontera norte porque confía más en vacunas aprobadas por la OMS”.

En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega inició esta semana la vacunación para niños y adolescentes de entre los dos y los 12 años a los que les está aplicando el suero anticovid producido en Cuba, se trata de las vacunas Soberana y Abdala. En el caso de los de 18 a los 29 años se está aplicando la fórmula rusa del tipo Sputnik Ligth, que según los fabricantes, es de una sola dosis.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Nicaragüenses se vacunan en localidades frnterizas de Honduras. Foto: Tu Nota/Internet.

Al respecto, el doctor Argüello indica que, sobre Sputnik ligth, no hay evidencia científica de su eficacia. “Es segura por ser el componente de la primera dosis de la Sputnik V”, pero, señala que para el caso de Sputnik V, es “la única vacuna en el mundo que tiene la primera dosis diferente a la segunda”.

En tanto, de las fórmulas cubanas dijo que no ha podido encontrar evidencias científicas de su uso, sin embargo, señaló que “en Cuba, supuestamente han funcionado”. La falta de información sobre los antídotos rusos y cubanos ha empujado a los nicaragüenses a aventurarse hacia Honduras.

El Gobierno hondureño abrió la vacunación contra la Covid-19 para todos los extranjeros y turistas, principalmente los nicaragüenses que cruzan la frontera por El Guasaule y El Espino. Con ese anuncio, aumentó la afluencia de nicas a los puestos de vacunación catrachos.

LEA TAMBIÉN: Esto es lo que se sabe sobre el avance de la vacunación contra el Covid-19 en Nicaragua

La avalancha de nicaragüenses es tal, que según han reportado los medios del vecino país, que entre la tarde del lunes 25 de octubre y la mañana del martes, se observaron filas de más de tres kilómetros en los puntos de vacunación habilitados en las fronteras de La Fraternidad-El Espino, en El Guasaule y en San Marcos de Colón. También han llegados nicas por cientos a Choluteca, ciudad en la que funcionan tres puestos de vacunación.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández anunció el lunes que, aunque no tiene vacunas “de sobra”, sí tiene la cantidad suficiente para atender a su población y apoyar a los nicaragüenses que están buscando inmunizarse en ese país.

En vista que la búsqueda de vacuna contra el Covid-19 se ha convertido en una “romería” hacia localidades fronterizas hondureñas, ya hasta se han organizado “tours” hasta las fronteras para pasar los puntos ciegos y así evitar las molestias que ocasionan las autoridades migratorias nicaragüenses que, según algunas denuncias, estaban poniendo trabajas a las personas que intentaban pasar a Honduras, e incluso han denunciado que estaba cobrando 50 dólares por persona.

Algunos nicaragüenses han relatado a los medios hondureños la odisea que han tenido que vivir para poder llegar hasta los lugares de vacunación en el vecino país. Uno de ellos aseguró que han viajado personas de departamentos como Managua, Masaya, Carazo, León y Estelí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el caso de los de Managua, Masaya y Carazo, salen de la capital entre las dos y tres de la madrugada. Algunos viajan en bus de transporte público y otros en viajes expresos. Llegan hasta las fronteras de El Espino o El Guasaule y desde ahí emprenden largas caminatas por veredas hasta atravesar las fronteras por puntos ciegos. 

LEA TAMBIÉN: Minsa reporta 398 casos positivos de covid-19 en siete días

Pobladores locales han aprovechado la situación para buscar algunos ingresos por lo que se ofrecen como guías para llevar a las personas hasta el otro lado de la frontera. Incluso, alquilan caballos a 20 dólares por persona.

Si el cruce lo realizan por el Río Guasaule, los lugareños han puesto a disposición de la gente que va a cruzar a vacunarse, neumáticos y pequeños vehículos acuáticos que hacen el cruce por 200 córdobas ida y regreso.

“Salimos desde las dos de la mañana, con 17 personas más, nos movilizamos en un vehículo. Me siento tranquila que ya estamos vacunados. Allá (Nicaragua), hemos hecho fila, pero cuando llegamos donde están vacunando nos dicen que se terminaron”, relató una mujer que aseguró ser de Estelí y cruzó las fronteras para inmunizarse.

El Ministerio de Salud hondureño ha informado que estarán aplicando la segunda dosis para nicaragüenses a partir del próximo 18 de noviembre en los mismos centros de vacunación, por lo que la afluencia de nicas continuará.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com