Nicaragüenses residentes en España anuncian para este domingo nuevas manifestaciones públicas en demanda de justicia por la muerte de Eleazar Blandón tras sufrir un golpe de calor en una finca de Lorca, Murcia, donde no se le prestó asistencia médica urgente.
El pronunciamiento se hará desde Sevilla y tendrá como punto de concentración el Parlamento Andaluz, a partir de las 11:30 a.m., informó la Asociación Nicaragüense por Gracia de Dios que está lanzando el llamado a la comunidad pinolera residente en esa cuidad para que se sumen.
LEA MÁS: ESPECIAL | Exiliados en España
La actividad ha sido denominada «Justicia para Eleazar» y de acuerdo con los organizadores el objetivo alzar las voces para que el caso se investigue a profundidad y se siente un precedente.
PIDEN INVESTIGAR EXPLOTACIÓN LABORAL
A la vez, los organizadores buscan llamar la atención sobre los riesgos derivados del trabajo precario a los que se exponen miles de inmigrantes que llegan a territorio español. Como quedó demostrado con el caso de Eleazar Blandón, muchos aceptan condiciones de trabajo pesado en condiciones climáticas extremas, sin descanso, ni agua. Hablan de una cadena de explotación laboral que deja ganancias a empresarios y contratistas, pero que es poco denunciada.
A raíz de la muerte del nicaragüense a causa de un golpe de calor tras una intensa jornada laboral, en España se abrieron dos investigaciones para determinar responsables y examinar las medidas que siguen las empresas para asegurar los derechos de sus trabajadores, la cual todavía está en curso.
La ministra del Trabajo de España, Yolanda Díaz confirmó que Eleazar falleció “por estrés térmico” tras trabajar en doble jornada de mañana y tarde recogiendo fruta “a una temperatura de 44 grados sin ningún tipo de protección”.
Dado que no hay un conclusivo sobre el caso, la Asociación Nicaragüense por Gracia de Dios extiende la invitación a la comunidad inmigrante radicada en España para ejercer presión. Para participar el único requisito es que se respeten las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla para ser «voz de los sin voces, porque hoy fue Eleazar pero mañana podes ser tú», apuntan.
En diferentes ciudades españolas, ciudadanos nicaragüenses se han manifestado en diferentes espacios públicos por la muerte de Eleazar Blandón ocurrida el 1 de agosto pasado.
