Nicaragüenses residentes en España anunciaron que reactivarán las acciones que desde 2018 realizan para visibilizar la grave situación por la que atraviesa el país a causa a la sistemática violación a los derechos ciudadanos por parte de la administración Ortega-Murillo.

La primera actividad, luego de la pausa obligada por las restricciones de movilidad a causa de la pandemia de coronavirus, está programada para el próximo 13 de septiembre, en Madrid. Consiste en un plantón denominado “Serenata a nuestra Patria azul y blanco” y que estará centrado en la exigencia de justicia y libertad para los 104 prisioneros políticos que existen en Nicaragua.

MÁS NOTICIAS: Policía impide a Marcos Carmona denunciar a encapuchados que dispararon contra su hijo

Meyling Duarte dirigente de SOS Nicaragua Madrid, informó que el acto será frente a la embajada nicaragüense en la capital española a partir del mediodía (hora local), “porque el amor a la Patria se demuestra en cualquier parte del mundo y porque no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como el acoso, los asesinatos y la represión siguen a la orden del día con más de 100 presos políticos”.

ACCIONES DE PRESIÓN DE LA COMUNIDAD NICA EN ESPAÑA

Para la activista Emeli Mendieta es importante que la comunidad residente en España continúe visibilizando y condenando las violaciones a los derechos y libertades que, según organismos internacionales, ocurren de manera sistemática en Nicaragua y que son dirigidas desde las más altas estructuras de gobierno. “Es necesario que los nicaragüenses ahora más que nunca volvamos a salir para que se nos escuche y se nos vea. Que los que están dentro del país, sobre todo los presos políticos y las familias que más han sufrido la embestida, sepan que nosotros seguimos con ellos, que por la situación de salud que vive el mundo hemos estado un poco quietos, pero no abandonamos la lucha, iremos las veces que podamos sea el día que sea”, manifestó.

Así mismo, Marlon Corea, otro nicaragüense que se encuentra en territorio español, harán una petición pública al Parlamento Europeo para que valore enviar una segunda misión a Nicaragua.

“En particular, hacemos un llamado al parlamento europeo para que no olvide los hallazgos que los eurodiputados (…) Su papel es fundamental para evidenciar las violaciones de derechos humanos que hoy están teniendo lugar, y como garantes de los compromisos adquiridos por el régimen para evitar sanciones europeas y aún no está cumpliendo”, se lee en un comunicado de SOS Nicaragua Madrid.

En enero de 2019 una delegación de eurodiputados, encabezada por el español Ramón Jáuregui, visitó Nicaragua para conocer la situación violencia. Plasmaron en su informe que pudieron comprobar la existencia de una profunda crisis y advirtieron de sanciones, las cuales se materializaron este año, tras determinar la falta de voluntad del orteguismo para restablecer las libertades y resolver los problemas por la vía negociada.

DEMANDAS A LA OPOSICIÓN

“Seguiremos pidiendo libertad para los presos políticos, por las madres de abril, por unas reformas electorales y un apoyo contundente a la iglesia católica bastión en esta lucha”, expresó Corea.

Meyling Duarte adelantó que en el acto también dirigirán un mensaje a la oposición de Nicaragua: “Las y los nicaragüenses necesitamos que actúen con madurez para el bienestar de toda la población, y no sólo en representación de sus intereses particulares. Solo así se podrá”, dice parte del mismo.

“La lucha por la restitución del Estado de derecho, la libertad de prensa y vivir en paz con dignidad, debe ser realidad. Hemos de trabajar desde la unidad, respetando nuestras diferencias, con sensatez y con una visión a largo plazo de los cambios que queremos producir en el país”, agregó.

Compartir: