Los perseguidos políticos del régimen de Daniel Ortega podrán solicitar asilo a los Estados Unidos desde terceros países como Costa Rica, Honduras o Guatemala, confirmó a DESPACHO 505 el Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto,
Este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el cierre de la frontera para los migrantes nicaragüenses, quienes a partir de ahora podrán solicitar asilo a través de internet o viajar a ese país de manera segura y ordenada si tienen un patrocinador.
— ¿Si una persona que es perseguida por el régimen y, por ejemplo, no puede salir de Nicaragua por el aeropuerto o fronteras por temor a ser encarcelado y no tiene más remedio que llegar a Estados Unidos de manera irregular a través de México, ya no podrá solicitar asilo a los Estados Unidos? —, preguntó DESPACHO 505 al subsecretario.
“A este proceso se puede acceder desde cualquier país, podría ser Nicaragua, pero en ese caso, esa persona podría aplicar desde Costa Rica, Honduras o Guatemala”, explicó el subsecretario.
Según el funcionario estadounidense, este proceso da la oportunidad de recibir beneficios únicos, pero los solicitantes deberían tener paciencia. Este proceso está disponible para nuevos solicitantes, si una persona ya tiene reconocida la condición de refugiado o asilado en otro país, no podrá acogerse al mismo.
EXPLICADOR | Así funcionan las dos formas legales de ingreso a Estados Unidos para migrantes nicaragüenses
“Les insisto que este proceso les da la oportunidad de recibir beneficios únicos, deberían tener paciencia, encontrar lugares más seguros para permanecer un rato y aplicar. Si entran a México irregularmente o cruzan nuestra frontera irregularmente, no van a poder participar en este proceso”, advirtió.
Quienes ingresen a México o Estados Unidos de manera irregular, además de no poder acogerse a estas nuevas medidas, serían expulsadas de estos países y no podrán regresar a suelo estadounidense durante cinco años.
Quienes hayan ingresado a México antes del 5 de enero, fecha en que se hicieron los anuncios, podrán realizar su petición de asilo a través de la internet. Si entras a México o Estados Unidos de manera irregular desde hoy 6 de enero, ya no tendrás esa posibilidad.
SOLICITUD A TRAVÉS DE INTERNET
Las solicitudes se tramitarán a través de la aplicación CBP ONE que estará disponible la próxima semana.
Se debe descargar una aplicación llamada CBP One. Desde ahí creará un usuario y contraseña para acceder a la solicitud en línea del asilo. Los agentes de Migración analizarán el caso y, si determinan que existe “temor creíble” para regresar al país de origen, se le brindará un día, hora y lugar (puerto de entrada) para ingresar al Estados Unidos y continuar con el proceso de solicitud de asilo.
Los puertos de entrada terrestres habilitados serán: Nogales (Arizona); Brownsville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass y El Paso del Norte (Texas); y Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeste – El Chaparral) en California. Aunque, una vez recibida la autorización, también se podrá ingresar vía aérea.
