Conecta con nosotros

Reporte 505

¿Sofía Abigaíl está viva? Estas son las razones por las que un juez de México dio lugar a creer que no se ahogó en el Río Bravo

Organismo de derechos humanos analizó el caso y señaló una serie de irregularidades en su desaparición. El padre de la niña acudió al consulado nicaragüense y funcionarios orteguistas le negaron ayuda.

La niña nicaragüense Sofia Abigail Caballero Huete, ahora de cuatro años. Cortesía

La noche que Irma Yaritza y su hija de tres años, Sofía Abigaíl, fueron arrastradas por las corrientes del Río Bravo, al menos 36 nicaragüenses se habían ahogado en cinco meses, 24 de ellas ocurrieron exactamente en el mismo lugar donde la niña fue vista por última vez.

Eran las 10:00 de la noche del 17 de mayo pasado. Y como en las tragedias anteriores, se regó la noticia rápidamente. Pero ninguna autoridad reportó búsqueda alguna y solo hasta dos días después, informaron que el cuerpo de una mujer como de 20 años, apareció flotando. Pese a que portaba los documentos de una menor y que era presumiblemente su hija, tampoco ese día se reportó búsqueda alguna.

La mujer era Irma Yaritza, nicaragüense, 25 años, nacida en Ocotal. Los documentos de la niña eran los de su hija, Sofía Abigaíl Caballero Huete, tres años. Dos desaparecidas, pero solo un cuerpo.

LEA TAMBIÉN: Autorizan visita a presos políticos en El Chipote

A finales del mes pasado, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), una oenegé que defiende los derechos humanos y funciona desde el 2011 en México, divulgó una serie de irregularidades en las que incurrieron las autoridades sobre la desaparición de la menor.

Las omisiones cometidas con la niña desaparecida, han abierto dudas sobre su destino.  ¿Sofía Abigaíl está viva?, ¿Fue víctima de traficantes de personas?, ¿Quiso alguien hacer creer que murió ahogada aquel 17 de mayo fatal para su madre y ella?

DESPARACIÓN DE NIÑA, «FUERA DE RADAR»

DESPACHO 505, resume en esta nota las razones por las que un juez Federal de México, ordenó a la Fiscalía de ese país un nuevo expediente para el caso de Sofía Abigaíl, seis meses después de su desaparición. Esta vez, bajo la presunción de que pudo ser víctima de trata de personas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Salvo por el proceso de repatriación del cuerpo de Irma, localizado e identificado por la Fiscalía General de Coahuila vía remota con ayuda de sus padres, que estaban en Nicaragua, la desaparición de Sofía Abigaíl “estuvo totalmente fuera del radar”, expone la FJEDD en el análisis del caso. “Hasta ese momento, la niña no era motivo de búsqueda, ni de investigación. ¿Por qué?”, se preguntaron en la organización.

La niña en una foto con su madre, cuyo cuerpo fue hallado días después que ambas fueron arrastradas por las corrientes del Río Bravo.

En el informe de la FJEDD, se da a conocer también que Ángel Caballero, el padre de la niña, fue al consulado nicaragüense para pedir apoyo ante la pérdida de su hija y la madre, pero ante semejante gravedad, no hubo ninguna respuesta de parte de los funcionarios orteguistas en ese país. Le dijeron que no podían ayudarle.

Así que la desaparición de Sofía Abigaíl continuaría “fuera de radar” hasta que el 24 de noviembre, seis días después de la tragedia, la FJEDD estableció contacto con él, quien permanece en Estados Unidos. Solo hasta entonces, se formaliza un reporte de desaparición.

NEGLIGENCIA TOTAL

Con el respaldo de Caballero,  el organismo solicitó la intervención de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila. Y solo hasta el 25 mayo, 8 días después de la tragedia, se levanta por primera vez el reporte de la desaparición de la niña y empieza a circular de manera oficial una ficha de búsqueda. Solo 8 días después.  

El organismo solicitó ante las autoridades de búsqueda de Coahuila, un peritaje para seguir la trayectoria del Río, determinar también la trayectoria que pudo tener el cuerpo de la niña y con ello, establecer un perímetro de búsqueda. Así lo indica el protocolo en estos casos, pero eso nunca se hizo, denunciaron.

LEA TAMBIÉN: La decisión de Latinobarómetro de no hacer encuestas en Nicaragua deja al país “a oscuras” sin información real, analiza experta

Pese a la insistencia del organismo y la familia, las autoridades de Coahuila nunca establecieron comunicación con las autoridades migratorias de Estados Unidos para iniciar una búsqueda en vida de la niña «del otro lado», adonde otros lograron llegar el día de su desaparición y hacia donde ella iba con su madre y su tío.  

«BOLEO» DE RESPONSABILIDAD Y LA NIÑA SIN APARECER

Como no había avances de parte de la Comisión de búsqueda de Coahuila, tampoco se hallaban restos de la niña y tras conocer que el día que Irma Yaritza y su hija Sofía Abigaíl intentaron cruzar el Río Bravo, otras 100 personas de diferentes nacionalidades si lo hicieron, el organismo denunció el caso ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), de la Fiscalía General de la República (FGR), el 17 de junio, un mes después de la tragedia.   

Advertisement. Scroll to continue reading.

El 28 de junio, 11 días después, FEVIMTRA, notificó a la organización y a la familia paterna de Sofía Abigaíl, que no abriría expediente para investigar el caso, al considerar que éste era competencia de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Inconformes con la respuesta que botaba todo el esfuerzo del organismo y la familia para mantener activa una búsqueda de la niña que debieron hacer al momento de la tragedia, la organización impugnó el 12 de julio, la resolución de FEVIMTRA, ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, bajo al expediente 297/2022.

CAMBIA LINEA DE INVESTIGACIÓN

El 10 de noviembre, cuatro meses después, en audiencia, el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, señaló que toda denuncia debe investigarse y resolvió que el Agente del Ministerio Público fue omiso, pues debió iniciar la respectiva carpeta de investigación y dentro de ella, resolver si era o no de su competencia.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez: Nicaragua está huérfana, se ha “vuelto una gran cárcel o de desterrados”

Con la decisión judicial, la desaparición de Sofía Abigaíl abre una nueva línea de investigación que revive el ánimo de la familia de la niña a seguir creyendo que está viva. Ahora, se presume que Sofía Abigaíl, pudo ser víctima del delito de trata de personas y que puede encontrarse en algún lugar.   

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com