Conecta con nosotros

    Portada

    Las niñas de Ciudad Belén fueron asesinadas por tres vecinos, confirma la Policía

    Dos adultos y un adolescente participaron en el doble crimen de las niñas de Ciudad Belén, confirmó la Policía.

    Las niñas de Ciudad Belén fueron asesinadas por tres vecinos, entre ellos un adolescente, quienes vivían a tan solo cinco casas de su vivienda, confirmó este jueves la Policía.

    En conferencia de prensa esta mañana, el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía, leyó un comunicado en el que no solo reveló los nombres de las menores víctimas, sino que además, el del menor que es señalado de participar en el crimen junto a dos adultos.

    Durante la conferencia, el adolescente y los adultos, fueron presentados ante los medios del gobierno con el uniforme azul de privado de libertad y esposados. El Código de la Niñez y la adolescencia prohíbe revelar las identidades tanto de las víctimas como victimarios, cuando estos sean menores de edad.

    Organizaciones que trabajan por reducir la violencia contra mujeres, niñas y niños en Nicaragua, han criticado al régimen, por carecer de políticas efectivas para combatirla comenzando con la educación para tratar el tema, como en este caso en el que la Policía, revela las identidades de los menores. Al contrario, la dictadura las ha perseguido e ilegalizado.

    LEA TAMBIÉN: La dictadura contra la prensa independiente: 46 medios cerrados y 153 periodistas exiliados desde 2018

    LOS AUTORES DEL CRIMEN

    Las autoridades presentaron como responsables del doble crimen a Alison Yahoska Rugama de 18 años, a Alfredo Antonio Lara Ortiz de 19 (ambos parejas) y a Ángel Elías Salgado de 16. Los tres serán remitidos a las autoridades competentes para su enjuiciamiento, indicó el comisionado general Vanegas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Las niñas fueron encontradas sin vida en horas de la noche de este lunes, en un predio baldío ubicado del parque de Ciudad Belén dos cuadras al norte, una cuadra al este y ½ cuadra al sur a escasos 200 metros de su vivienda, en el Distrito 6 de la capital. La noticia causó dolor en sus familiares e ira en los vecinos que exigieron justicia por los crímenes.

    Los señalados de quitarle la vida a dos niñas en Ciudad Belén, Managua. Tomada de El 19 Digital.

    La familia de las niñas las había reportado desaparecidas desde la noche del pasado viernes. La forma en que fueron agredidas, tan cerca de su vivienda, es una evidencia del alto riesgo que corren las menores ante la violencia machista que campea en el país.

    En los avances de la investigación presentados esta mañana, se informó que la menor, Iris Joseph, fue asesinada por asfixia mecánica y que Micaily, recibió de parte de sus agresores un golpe que le causó trauma craneoencefálico severo.

    LEA TAMBIÉN: Misioneras expulsadas por el régimen: “Tuvimos que entregar a las niñas abusadas a sus familias”

    LAVARON LA CASA DESPUÉS DEL CRIMEN

    La Policía informó que recibió la denuncia de la madre de las menores, Norbita Urbina Damacio, de 24 años, por la desaparición de sus hijas. Contó que la denunciante les relató que ambas menores, salieron de su vivienda, la L-29, donde residían con ella y su padre Salustiano Joseph Cardenal, más dos hermanitos más Cheslort Joseph Urbina, de cuatro años y Ashley Nahomy Joseph Urbina, de 11 meses.

    En su denuncia, la madre dijo que a su casa llegó la vecinita de nombre Rebeca Cristal Salgado Rugama, de 10 años de edad, quien vive con su abuelita Sandra Auxiliadora Rodríguez López, de 61 años, en la vivienda No. L-08, para pedir prestada a las niñas y levarlas a una vigilia. Ella asegura que no les dio el permiso, pero que dos horas después, se percató que no estaban en la vivienda.

    Dijo que en la mañana fue al lugar donde se celebraba la vigilia, como a una cuadra de la vivienda y no las encontró, que fue a la casa de Salgado Rugama, conversó con la abuelita de esa menor, quien le dijo no sabía nada de las niñas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La Policía dijo que al encontrar el cuerpo de las menores en el predio, hallaron también un colchón de tela multicolor, tiras de tela color blanco, un trozo de alambre dúplex color blanco, asimismo, recolectaron muestras de fluidos corporales, para realizar peritajes químico y biológico, que fueron compatibles con los agresores.

    LEA TAMBIÉN: La reina Isabel, bajo supervisión médica por la preocupación sobre su salud

    Los señalados fueron capturados en la casa No. L-07 de ciudad Belén, ubicada a cinco casas de la vivienda de las víctimas. Ahí encontraron trazos de sangre en la sala y el dormitorio de Ángel Elías Salgado Rugama, uno de los acusados. También hallaron un trozo de bloque con el que aparentemente golpearon a una de las niñas y un trozo de toalla color azul, utilizados para cometer el crimen.

    Varios testigos dijeron que en horas de la mañana del sábado vieron a los señalado; Alfredo Antonio Lara Ortiz, a su cónyuge Alison Yahosca Salgado Rugama y a su cuñado Ángel Elías Salgado Rugama, lavando la casa con aparente fin de borrar las evidencias.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com