El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 informó este sábado que, según sus registros, 2, 970 personas han fallecido en el país con síntomas del coronavirus o por neumonía, incluidas nueve en la última semana.

“El departamento de Managua registra un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa y León 8% , Estelí 6%, Chinandega 5%, Granada y Chontales 4% respectivamente”, expresa el informe del Observatorio Ciudadano enviado hoy a medios de comunicación.

La entidad, una red de médicos y voluntarios de todo el país, también reportó 12,955 casos sospechosos de la enfermedad hasta el miércoles pasado, una cifra superior a los registros brindados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Hasta el martes pasado, las autoridades de Salud reportaban 6,418 casos confirmados y 172 fallecidos. De enero hasta el 17 de febrero, el Observatorio Ciudadano registra 102 fallecidos por Covid-19 y 904 casos sospechosos de la pandemia. La semana del 28 de enero al 3 de febrero, se registró la menor cantidad de fallecidos, 4 en total y 61 contagios. Mientras que la semana del 31 de diciembre al 6 de enero se han contabilizado la mayor cantidad de muertes con 23.

En la semana del 11 al 17 de febrero el organismo independiente contabilizó 65 nuevos casos sospechosos en 11 departamentos del país: Rivas, Managua, Estelí, León, Matagalpa, Masaya, Jinotega, Madriz, Chinandega, Nueva Segovia yRío San Juan.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar de la cifra de casos confirmados, las muertes y recuperados.

IRREGULARIDADES

Asimismo, el Observatorio indicó que 876 trabajadores de la salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de la Covid-19, entre ellos 115 que han fallecido.

LEA TAMBIÉN: Luciano García: “La firma del acuerdo de unidad demuestra que sus liderazgos están dispuestos a ceder”

En su informe, el Observatorio también contabilizó 2,710 irregularidades, incluido siete relacionados a exposición de personas en aglomeraciones, insuficiente información pública sobre la Covid-19 y respuesta inadecuada por el Ministerio de Salud.

Nicaragua ha autorizado el uso de la vacuna Sputnik V, de Rusia, y la Covishield, fabricada en la India, como método para enfrentar la pandemia.

Según ha informado el Gobierno, Nicaragua cuenta con 107 millones de dólares para comprar vacunas contra la covid-19. Las autoridades han prometido que, con el apoyo del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que suministra el medicamento a países pobres, garantizará dosis de vacunas para los 6,5 millones de habitantes.

El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.

EN CONTRA DEL CONFINAMIENTO

Ortega se ha declarado en contra de la campaña “Quedate en casa” porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído desde 2018 y que es mayoritariamente informal. El lunes 15 de febrero, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y otras instituciones del Gobierno invitaron “a la población a aprovechar y disfrutar de las promociones de verano 2021”.

LEA TAMBIÉN: Orteguistas atentaron contra la vida del doctor José Luis Borge

El sancionado Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial y asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación, anunció con bombos y platillos que el régimen continúa trabajando para fomentar, promover el turismo y el comercio y por eso estamos dando inicio a esta campaña de promociones del verano 2021, un verano en paz, un verano en tranquilidad, un verano en el cual todas las familias nicaragüenses vamos a salir a disfrutar de nuestro país y hacer compras en todos los centros comerciales populares”. 

Pero durante la comparecencia por ningún lado anunciaron medidas de protección y prevención de la enfermedad. Es más, Anasha Campbell, codirectora del Intur, expuso que se realizarán unas “350 actividades culturales, recreativas, gastronómicas, religiosas y deportivas se realizarán durante todo el verano”.

Con información de EFE.

Compartir:

¿Qué te pareció esta noticia?