El independiente Observatorio Ciudadano informó que, en la semana del 26 de enero al 3 de febrero, 61 personas se contagiaron con Covid-19 y cuatro de ellas fallecieron por esta causa en Nicaragua.

Desde que se detectó la pandemia en el país, el Observatorio registra un acumulado de 2,951 personas han fallecido con síntomas del coronavirus o por neumonía.

También reportó 12,716 casos sospechosos de la enfermedad hasta el miércoles pasado, una cifra superior a los registros brindados por el Ministerio de Salud (Minsa). Hasta el martes pasado, las autoridades de Salud reportaban 6,299 casos confirmados y 170 fallecidos.

LEA TAMBIÉN: Chamorro, Mora y Maradiaga no correrían a la presidencia con la oposición dividida

La administración de Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar la cifra de casos confirmados, las muertes y recuperados.

Asimismo, el observatorio alertó que 871 trabajadores de la salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de la Covid-19, entre ellos 115 que han fallecido.

CONTAGIOS PODRÍAN AUMENTAR

En su informe, el Observatorio se refirió al inicio del año escolar en Nicaragua, que continuó en su modalidad presencial, y al tema de las vacunas.

“Esta semana destaca como evento clave en el país la apertura del año escolar. Esto trae consigo la obligación de que las familias tomen decisiones informadas sobre su riesgo personal y colectivo”, sugirió.

Asimismo, el ente dijo que espera que el Ministerio de Salud cumpla con garantizar todos los criterios técnicos para la adecuada administración de la vacuna.

Nicaragua ha autorizado el uso de la vacuna Sputnik V, de Rusia, y la Covishield, fabricada en la India, como método para enfrentar la pandemia.

Según ha informado el Gobierno, Nicaragua cuenta con 107 millones de dólares para comprar vacunas contra la covid-19.

RÉGIMEN PROMUEVE EVENTOS MASIVOS

Las autoridades han prometido que, con el apoyo del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que suministra el medicamento a países pobres, garantizará dosis de vacunas para los 6,5 millones de habitantes.

LEA TAMBIÉN: Fundación Violeta Barrios de Chamorro deja un legado en el periodismo independiente, bastión de la democracia

El régimen de Daniel Ortega ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.

El presidente Ortega se ha declarado en contra de la campaña “Quédate en casa” porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído desde 2018 y que es mayoritariamente informal.

Con información de EFE

Compartir: