Conecta con nosotros

Coronavirus

Observatorio Ciudadano reporta menos muertes y contagios de Covid-19, pero llama a la población a no normalizar la enfermedad

El organismo exhortó a mantener las medidas sanitarias ya que la OPS ha confirmado la circulación en el país de cuatro variantes de preocupación del virus.

La economía de Nicaragua vivió en 2020 un tercer año de recesión. La pandemia ha agravado el desempleo en el país.

El Observatorio Ciudadano de Covid-19 reporta 74 nuevos casos sospechosos y 17 fallecimientos asociadas al virus entre el 4 y 11 de noviembre.

Según el Observatorio, desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020 hasta la fecha se contabilizan 5,945 fallecimientos y 31,214 casos sospechosos, cifras que distan de las oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) que señala que han muerto 211 personas y 17,421 han contraído el virus.

El organismo independiente informó que desde hace ocho semanas consecutivas hay una tendencia a la disminución de nuevos contagios y de fallecimientos, pero llama a la población a “no bajar la guardia y debemos continuar tomando las medidas de prevención” y acudir a vacunarse, si es posible.

También indica que en las últimas semanas existe un mayor temor de la población a reportar los casos de Covid -19 como “resultado de la politización que se ha hecho de la enfermedad, la criminalización y amenazas contra la ciudadanía por brindar información sobre la pandemia y sobre todo por el temor a brindar información el día antes, durante y después de las votaciones del 7 de noviembre”.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué pasará después de que Nicaragua salga de la OEA? Esto dicen los expertos

El Observatorio compuesto por una red de médicos y personal voluntario percibe que la ciudadanía ha “normalizado” la enfermedad “lo que lleva a la apreciación de no necesidad de reportar, por lo que hacemos un llamado a la población a continuar reportando los casos y muertes sospechosas de Covid-19, al compartir la información contribuimos a proteger la salud y la vida de todas las y los nicaragüenses”.

“En Nicaragua existen factores que indican que aunque se esté reportando menor número de casos, la población debe continuar tomando medidas de prevención”, expone el organismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los factores de preocupación es la promoción de actividades donde se da aglomeración de personas, lo que incrementa el riesgo de contagio; acceso limitado a las pruebas diagnósticas, lo cual afecta la toma de medidas oportunas y un avance lento en la vacunación a eso se suma la presencia en el país de cuatro variantes de preocupación del virus lo que “incrementa el riesgo de alto grado de contagio y severidad de la enfermedad”.

LEA TAMBIÉN: Opositores presos en Nicaragua están en indefensión absoluta, dicen sus familias

NUEVAS VARIANTES

El 17 de este mes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que en Nicaragua circulan cuatro variantes de preocupación del Covid-19, estas son alfa, beta, gamma y delta, las cuales fueron identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India.

El Observatorio el pasado 7 de mayo, hizo un llamado al Minsa a brindar información sobre estas nuevas variantes ya que en los países vecinos identificaron la circulación de al menos dos variantes. Señalan que la reciente ola que se reportó en septiembre y octubre se caracterizó por “un gran incremento de casos, brotes en familias enteras y una mortalidad elevada, sugiere que la responsable de esta han sido la variante de preocupación delta”.

“Nicaragua es el último país de Centroamérica que hace pública esta información, a pesar que desde mayo de este año cuenta con el material necesario para realizar dicha investigación”, expone el organismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com