Observatorio reporta 5 mil casos de Covid-19 en Nicaragua y presenta cifras por municipios

06/06/2020
516 Vistas

Por primera vez desde que inició su monitoreo el Observatorio Ciudadano revela la cantidad de casos de Covid-19 en 112 municipios de Nicaragua. La cantidad de muertes asociadas al coronavirus se eleva a 1,114.  

En Nicaragua al menos 5,027 personas han sido afectadas por el Covid-19, según el último informe del Observatorio Ciudadano. Las muertes en el país asociadas a la pandemia ascienden a 1,114 e incluyen 48 bajas sospechosas por coronavirus de personal de salud.  

En la semana del 28 de mayo al 3 de junio, el Observatorio registró 1,292 nuevos casos, lo que representa un 35% de incremento respecto a la semana anterior.  

Los departamentos con más casos son Managua (1.859), Masaya (400), Matagalpa (340), León (247), Chinandega (207), Granada (121) y Estelí (104). Los datos incluyen cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) y los casos sospechosos reportados por el Observatorio

Sin embargo, hasta ahora el Minsa solo reconoce 1,118 casos confirmados desde el 18 de marzo, de los cuales 381 están activos, 691 estarían recuperados y solo admite 46 fallecidos. 

LEA: Embajador Sullivan: “COVID-19 se expande y afecta a todos”

Mientras el Minsa se niega a reconocer que en Nicaragua ya existe transmisión local comunitaria de coronavirus —lo que ha sido confirmado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)— los datos del Observatorio indican que hay un crecimiento exponencial de los casos en todos los departamentos del país.  

En la semana del 28 de mayo al 3 de junio todos los departamentos incrementaron el número de casos en comparación a la semana anterior. El Caribe Norte incrementó el número de casos en 100%, Boaco 158%, Jinotega 182%, Madriz 72%, Nueva Segovia 53%, León 57%, Matagalpa 56%, Estelí y RACCS 30% respectivamente. 

Hasta ahora el Ministerio de Salud se ha negado a revelar la ubicación geográfica de los casos reportados oficialmente y tampoco indica el sexo o las edades de las personas más afectadas. 

Esta es la distribución de casos de Covid-19 reportados por el Observatorio Ciudadano en 112 municipios del país (ver galería):  

MUERTES INCREMENTAN: REPORTAN MÁS CASOS Y DECESOS ENTRE EL PERSONAL DE SALUD 

Hasta el 3 de junio se han verificado 1,114 muertes, de las cuales 99 se catalogan como muertes por neumonía y 1,015 como muertes sospechosas por COVID-19.  

Estas muertes han tenido lugar en los 17 departamentos y regiones autónomas del país. Managua (517), Masaya (152), León (88) y Chinandega (84) reportan el mayor número de muertes. 

LEA: Nicaragua sufre una “mortandad sin precedentes” debido al Covid-19

En Nicaragua al menos 458 trabajadoras y trabajadores de salud presentan síntomas de Covid-19 en 41 municipios del país.  

Además, se reportaron 48 muertes sospechosas de Covid-19 de personal de salud: 18 médicos, 12 personal de enfermería, 7 personal administrativo, 2 visitadores médicos, 2 laboratorista y 7 categorizados como “otros” (personal técnico, por ejemplo). 

LLAMAN A CUARENTENA 

Esta semana se desarrollaron distintas iniciativas ciudadanas convocando e implementando cuarentenas voluntarias como el llamado de 34 asociaciones médicas para implementar “Cuarentena Nacional”. En las comunidades Monkey Point, del Gobierno Territorial Rama y Kriol se decretó cuarentena. El Gobierno comunal de Karawala y la alcaldía de Muelle de los Bueyes han hecho lo mismo.  

LEA: Japón recomienda no viajar a 18 países más, incluido Nicaragua

“Desde el Observatorio Ciudadano nos sumamos al llamado hecho por las 34 Asociaciones Médicas a una cuarentena nacional voluntaria y convocamos a la ciudadanía a organizar en cada cuadra, barrio y comunidad acciones de solidaridad para apoyar a quienes más lo necesitan. También le recordamos al Estado su obligación de contar con una política pública que incluya todas las medidas de prevención y atención para salvar la vida de las y los nicaragüenses”, exhortan los especialistas. 

Le puede interesar

Guatemala suma 1,247 nuevos casos de Covid-19 y bate registro diario

Guatemala suma 1,247 nuevos casos de Covid-19 y bate registro diario

EFE - 10/07/2020

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el miércoles que la población de su país tendrá que "aprender a vivir" con el Covid-19 y manifestó la posibilidad de abrir próximamente las fronteras aéreas.

Costa Rica implementará medidas restrictivas ante un incremento “preocupante” de los casos de Covid-19
5 Vistas
5 Vistas

Costa Rica implementará medidas restrictivas ante un incremento “preocupante” de los casos de Covid-19

EFE - 10/07/2020

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que este aumento de casos supera las proyecciones que se habían realizado, por lo que será necesario aplicar medidas restrictivas que serán establecidas en las próximas horas.

Reyna Rueda sigue sin rendir cuentas al Concejo Municipal sobre millonario gasto en la Campana de la Paz
36 Vistas
36 Vistas

Reyna Rueda sigue sin rendir cuentas al Concejo Municipal sobre millonario gasto en la Campana de la Paz

Adriana Gutiérrez - 10/07/2020

La obra lleva más de 78% de ejecución. Un concejal opositor denuncia que Rueda pasó por encima del Concejo para cumplir un capricho de Rosario Murillo.