Conecta con nosotros

    Reporte 505

    OEA pide a Ortega aceptar una misión de alto nivel para realizar reformas electorales

    La OEA reitera ilegitimidad de las elecciones en Nicaragua y pide enviar a Managua una misión de «buenos oficios» para negociar con la dictadura.

    Crisis de Nicaragua-OEA

    El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles con 25 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones una resolución en la que pide al régimen de Daniel Ortega poner en libertad a todos los presos políticos y a aceptar una misión de alto nivel para ayudar a llevar a cabo reformas electorales.

    El proyecto de resolución denominado “Resultados de las deliberaciones del Consejo Permanente del 29 de noviembre de 2021 sobre la situación en Nicaragua, de conformidad con la resolución aprobada en el quincuagésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General”, fue presentado por la delegación de Canadá y cuenta con el respaldo de Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Guyana.

    El Consejo Permanente de la OEA solicitó al régimen de Daniel Ortega que acepte una misión de “buenos oficios” de alto nivel autorizada para que llegue a un acuerdo sobre la realización de reformas electorales integrales “de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en el marco del Derecho Internacional”.

    MÁS NOTICIAS: Inicia persecución contra oenegés que no están inscritas como agentes extranjeros: Régimen pide cancelar personería a Fideg

    No obstante, la representación de Nicaragua reaccionó acusando a los miembros del Consejo Permanente de la OEA de ser «arrodillados» y «mendigos» de los Estados Unidos. Además, desconoció los resultados de la votación.

    «Este otro evento intervencionista de la OEA, uno más en su historia despreciable, de ignominiosa, deshonrosa, desvergonzada y depravada entrega y sumisión al imperialismo norteamericano», leyó Michael Campbell Hooker, representante de Nicaragua en la OEA.

    LA REACCIÓN DEL RÉGIMEN

    Campbell acusó al organismo continental de montar un juego «infame, malévolo y diabólico» contra el régimen de Daniel Ortega.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    «Otro juego criminal como los que en distintos momentos han jugado, negando los derechos de los pueblos y participando como cómplices, convocantes y protagonistas, de golpes de Estado, invasiones, intervenciones, y otras maniobras destructivas y genocidas, promovidas por el imperialismo norteamericano», reiteró el diplomático nicaragüense.

    La OEA cuenta con 34 países que son miembros. Ocho países, entre ellos Bolivia, México y Argentina se abstuvieron de votar la resolución. Nicaragua fue el único país que votó en contra.

    REITERAN ILEGITIMIDAD DE LAS ELECCIONES

    Nicaragua llevó a cabo elecciones generales el pasado 7 de noviembre en las que Ortega fue reelegido por tercera vez consecutiva, esta vez sin competencia política puesto que sus principales rivales de la oposición están presos.

    La Asamblea General de la OEA aprobó en noviembre una resolución que declaraba que las elecciones presidenciales en Nicaragua “no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática”.

    MÁS NOTICIAS: Ortega reaparece vestido de Adidas, la marca alemana que la mitad de la población no puede pagar

    La resolución pedía instruir al Consejo Permanente de la OEA a que analice la situación en el país y entonces se tomen “acciones apropiadas”. La dictadura de Ortega reaccionó denunciando la Carta de la OEA y solicitando, por tanto, su salida del organismo, un proceso que se extendería por los próximos dos años.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com