Conecta con nosotros

    Noticias

    OEA aprueba resolución sobre Nicaragua con ningún voto en contra

    El organismo urge al régimen de Ortega, tan pronto como sea posible, liberar a los presos políticos y organizar elecciones libres bajo observación de la OEA.

    OEA
    26 países de América aprobaron una resolución de condena al régimen.

    Con 26 votos a favor, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este miércoles una resolución sobre Nicaragua en la que pide al régimen de Daniel Ortega liberar a todos los presos políticos y la organización de unas elecciones libres con observación internacional.  

    En esta ocasión, a diferencia de la última votación sobre Nicaragua que se había hecho en el mes de junio, ninguna delegación votó en contra de la resolución.  

    Las delegaciones de México, Argentina y Honduras mantuvieron su abstención.  

    En cambio, Belice y Dominica que se habían abstenido en la votación de junio, esta vez votaron a favor.  

    Bolivia y San Vicente y las Granadinas, que en junio habían votado en contra de una resolución sobre Nicaragua y respaldando así al régimen de Ortega, esta vez cambiaron su voto a abstención. 

    ENTREVISTA | Mauricio Orúe Vásquez, el candidato del PLI que niega la existencia de los presos políticos

    Sobre las elecciones, las delegaciones ven «con alarma» el deterioro de la situación de los derechos políticos y derechos humanos en Nicaragua y «el empeño del Gobierno de Nicaragua de minar el proceso electoral».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En el texto se han abstenido de emitir calificaciones sobre el proceso electoral, aunque en las intervenciones de los embajadores se mencionó que estas no cuentan con garantías mínimas y la estrategia del régimen ha sido encarcelar a sus adversarios.

    OEA QUIERE OBSERVAR ELECCIONES

    En la resolución, la OEA urge con vehemencia al Gobierno de Nicaragua a poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana, así como de todos los estándares internacionalmente reconocidos, incluidas las reformas electorales acordadas, con vistas a celebrar elecciones libres, justas y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y otra observación internacional creíble. 

    MÁS NOTICIAS: EE.UU. pide a la OEA ir más allá de una “condena y preocupación” contra la dictadura de Ortega

    “Adoptar, si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante la 51.a Asamblea General”, agrega la resolución.  

    A mediados de junio fue la última vez que el Consejo Permanente abordó la situación de Nicaragua. En esa ocasión Ortega se enfrentó a una derrota ya que 26 de los 34 países respaldaron una resolución que demandaba unas elecciones libres, justas, transparentes y observadas, la liberación de los presos políticos y condenaba la violación de los derechos humanos. 

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com