Conecta con nosotros

    Reporte 505

    OEA asegura que sanciones están encaminadas a lograr democracia, derechos humanos y libertades públicas

    El grupo de apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, expresó vía skype a la delegación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Paz en la mesa de negociación, que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega están encaminadas a lograr la democracia del país, para que se respeten los derechos humanos y

    «No es el objetivo mover al país a sanciones generales que vayan a afectar a todo el mundo, pero ahí tiene que estar la responsabilidad de gobierno (…) para que se den cuenta de la naturaleza y la envergadura de la crisis que tenemos y realmente responda con flexibilidad a resolver constructivamente este problema», asegura Mario Arana.

    El grupo de apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, expresó vía skype a la delegación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Paz en la mesa de negociación, que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega están encaminadas a lograr la democracia del país, para que se respeten los derechos humanos y haya libertades públicas. 

    Mario Arana, miembro de la Alianza Cívica, dijo que la reunión virtual con el grupo de apoyo de la OEA fue para conocer y analizar los avances en las negociaciones con el gobierno de Daniel Ortega y advirtieron que podrían venir más sanciones, si no existe voluntad política de parte del gobierno. 

    La delegación negociadora del régimen orteguista ha condicionado el avance del diálogo, si la Alianza Cívica llama al levantamiento de las sanciones de los Estados Unidos contra Nicaragua, aunque hasta ahora solo han sancionado a funcionarios del gobierno, incluyendo a la vicepresidente Rosario Murillo, y Laureano Ortega, Asesor de ProNicaragua. 

    LEA: CIDH: 700 personas siguen con procesos penales abiertos

    “Ellos tienen que tomar decisiones sobre el caso de Nicaragua, cómo apoyar la salida…, hubo muchas preguntas alrededor de los acuerdos, alrededor de la democratización y del programa que se viene conduciendo con la OEA”, dijo Arana. 

    Agregó que la el grupo de apoyo de la OEA ya debería de estar en Nicaragua, pero el retraso se debe a que las negociaciones estuvieron estancadas, y aunque se reanudó la mesa de negociación, los resultados son “bastante lento”. 

    “Ha sido un tanto lento. Llevamos un ritmo bastante lento (en las negociaciones), pero se va avanzando, al menos eso ha cambiado, con los estancamientos que tuvimos en días anteriores, por otro lado, notamos un cambio de tono en los discursos de los comunicados”, explicó. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Asimismo, reiteró su desconfianza en relación a las expectativas de cumplimiento de los acuerdos, criterio que calificó como “es muy reservada”, pero que la Alianza Cívica se mantendrá en las negociaciones para lograr el restablecimiento de la justicia y la democracia en Nicaragua. 

    LEA: Régimen busca perdón y olvido por medio de amnistía

    “No es el objetivo mover al país a sanciones generales que vayan a afectar a todo el mundo, pero ahí tiene que estar la responsabilidad de gobierno (…) para que se den cuenta de la naturaleza y la envergadura de la crisis que tenemos y realmente responda con flexibilidad a resolver constructivamente este problema. Hemos visto mucho maniobreo político, y pocos compromisos para resolver el fondo de este asunto y el país está esperando señales claras, contundentes”, afirmó. 

    Agregó “si ellos fueran inteligentes en el manejo de esa negociación, deberían de estar buscando como generar ese tipo de expectativa (resultados) y ese tipo de esperanza, y eso (se logra) pasando por acuerdos de fondo”. 

    Presos políticos 

    Arana señaló que la Alianza Cívica confía en que el gobierno de Daniel Ortega comience a liberar a los presos políticos en este mes, y que concluya la excarcelación de todos el próximo 18 de junio, tal a como se acordó. 

    Asimismo, dijo que la Alianza ha insistido en el respeto de la integridad física de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos, así como el cumplimiento de los noventa días para la liberación de los secuestrados políticos. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Hicimos una queja formal, porque tanto en La Esperanza como en La Modelo, estamos conociendo de maltrato que están dándose, entonces insistimos que es importante respetar lo acordado, porque se dijo que iba haber un trato que guardara los estándares internacionales de respeto a los derechos de los privados de libertad”, apuntó. 

    Arana indicó que en la mesa de negociación, la Alianza Cívica ha insistido en la importancia de “acelerar el paso”, para encontrar una salida a corto plazo de la situación sociopolítica que vive el país. 

    Visita del FMI 

    En relación a la visita que realiza una misión del Fondo Monetario Internacional FMI), Arana descartó un posible encuentro, porque el objetivo de esta ronda de trabajo es para analizar la situación de la banca privada, aunque dijo que se reunirán con el Cosep. 

    LEA: Alianza: Persiste doble discurso y régimen pasa la página en implementación de acuerdos

    “Ellos (Cosep) le explicarán la gravedad de la crisis, porque no sé cómo lo está leyendo el gobierno, lo que está viendo, porque los depósitos no están saliendo tan fuerte a como estaban antes, y porque las reformas tributarias les logro aumentar las recaudaciones, y si aquí no hay cierre de negociación y podés tener otra salida de depósito y ahora vas a tener menores capacidades para lidear con eso”, apuntó. 

    Dijo que la reforma tributaria debe ser reformada a más tardar el próximo mes, porque de lo contrario no sería sostenible, porque “es como una llamarada de tusa, es oxígeno a corto plazo, (y el gobierno) tienen un hoyo fiscal muy grande, que no lo van a cerrar, ni tienen quien le preste, y generara más desempleados del sector público”. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com