El Consejo Permanente de la OEA ordenó crear una Comisión de alto nivel para realizar gestiones diplomáticas y procurar una salida a la crisis. Deberán presentar un informe en 75 días. El delegado del régimen dejó entrever que no los dejarán entrar.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ordenó la creación de una Comisión de “alto nivel” que realizará gestiones diplomáticas durante 75 días para procurar una salida a la crisis de Nicaragua, y si no hay resultados, se podría convocar una Asamblea General Extraordinaria donde se podría aplicar la Carta Democrática Interamericana.

Con 21 votos a favor, la OEA aprobó la creación de la Comisión que tendrá la tarea de realizar gestiones diplomáticas al más alto nivel para que se retome la negociación entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

LEA MÁS: Estados Unidos en la OEA: “Hemos sido muy pacientes con Ortega”

Los integrantes de la Comisión son: el embajador Leopoldo Francisco Sahores, subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina; la embajadora de Paraguay, Elisa Ruíz Díaz Bareiro; Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos; y dos representantes de Canadá y Jamaica que están por definirse.

Entre las primeras acciones que realizarán será una ronda de reuniones con cancilleres para actualizarlos sobre la situación de Nicaragua, detalló Trujillo.

“Tenemos 75 días para presentar un informe”, explicó el embajador estadounidense.

LEA MÁS: La respuesta Paula Bertol que dejó callado al orteguista Luis Alvarado en la OEA

ORTEGA NO LOS RECONOCE

El régimen de Daniel Ortega, a través de su representante, embajador Luis Alvarado, rechazó la conformación de la Comisión al asegurar que “no aceptamos por lo tanto que se establezcan mecanismos que Nicaragua no ha solicitado”.

LEA MÁS: Almagro insta a Nicaragua y Costa Rica a esclarecer asesinato y a bajar tensiones que no abonan a la paz

“Nicaragua no reconoce ningún Grupo de Trabajo ni Comisión que no ha solicitado”, reiteró, dejando entrever que la dictadura no permitirá el ingreso de la Comisión al país.

Compartir: