Empresarios del sector turismo de Ometepe piden al Ministerio de Salud realizar campaña de difusión en radios locales para promover medidas de protección ante el incremento de contagio por Covid-19.

La Isla de Ometepe ha quedado sola batallando contra el impacto del coronavirus. Primero la pandemia arrasó el tendido económico dependiente del turismo. Ahora, las alarmas se activan ante el aumento de contagio y muertes por Covid-19, sin que desde las autoridades se tomen medidas para evitar que la situación se salga de control.

“Hasta hace 20 días los contagios de Covid-19 en la Isla de Ometepe, se contaban con los dedos de la mano y no generaban inquietud, pero en las últimas dos semanas los casos se han venido incrementado”, dice Yasser Marín, empresario turístico de Moyogalpa al referirse al llamado urgente que están lanzando a las autoridades para que atiendan la situación sanitaria en la Isla.

LEA: UNAB aplicará pruebas de Covid-19 a nicaragüenses varados en Peñas

El pedido lo ha hecho desde la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la organización de turismo comunitario “Puesta del Sol”, que se localiza en Moyogalpa, “preocupados por el devastamiento de sus mipymes por el efecto del Covid-19, que también está devastando la salud y la vida de nuestra ciudadanía”.

Canatur pidió a las autoridades del Ministerio de Salud ejecutar acciones que garanticen el menor daño posible a la población de Ometepe, y promover acciones y medidas de protección ante el avance del Covid-19, como el distanciamiento social y uso de mascarillas.

El empresario turístico dijo que los últimos cinco días han fallecido tres personas sospechosas por Covid-19 en la isla de Ometepe.

ENTREGARÁN COMUNICADO A LA ALCALDÍA DE MOYOGALPA

La representante de Canatur en la Isla de Ometepe, la empresaria turística Amanda Luna, explicó que el comunicado lo entregaron en la alcaldía de Moyogalpa, con la esperanza de que llegue a manos de las autoridades de salud.

Aseguró que tras el deceso de tres personas, era oportuno hacer un llamado a las instituciones públicas y sociales a promover el uso de mascarillas y distanciamiento social.

Luna rveló que donde existe mayor preocupación por el Covid-19, es entre los habitantes de Moyogalpa, ya que en Altagracia no se registran fallecidos.

LEA: Ortega minimiza el impacto del Covid-19, porque afirma que “será pasajero”

En el comunicado los empresarios turísticos de Ometepe también proponen a las autoridades de salud realizar perifoneos y divulgación de las recomendaciones básica en las radios locales para prevenir el contagio.

A la vez proponen solicitar la colaboración de pastores y sacerdotes para que orienten a la feligresía de las diversas comunidades sobre el tema del coronavirus.

Odalys Cruz presidenta de Puestas de Sol, confirmó que ellos decidieron hacer este llamado a las instituciones, debido a que se han enterado que en el municipio de Moyogalpa hay varios casos de Covid-19 y que en este municipio han fallecido tres personas en los últimos días.

Compartir: