Conecta con nosotros

    Coronavirus

    OMS: dexametasona debe emplearse solo en casos graves de Covid-19

    La dexametasona facilita el acceso al oxígeno del paciente ventilado o intubado, «pero no es un tratamiento en sí mismo», advirtió la OMS.

    La dexametasona facilita el acceso al oxígeno del paciente ventilado o intubado, «pero no es un tratamiento en sí mismo», advirtió la OMS.

    Ginebra- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la dexametasona, el esteroide que ha conseguido reducir considerablemente la mortalidad en casos graves de Covid-19, sólo debe utilizarse en pacientes críticos, no como fármaco para evitar el contagio del coronavirus.

    «Es especialmente importante subrayar que hay que usarlo con supervisión médica, no es un fármaco para casos leves ni puede tener uso profiláctico, es un antiinflamatorio muy potente», aclaró en una rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

    El experto explicó que la dexametasona facilita el acceso al oxígeno del paciente ventilado o intubado, «pero no es un tratamiento en sí mismo», y advirtió de que «los esteroides pueden facilitar la reproducción de virus en el organismo humano», por lo que podría estar contraindicado en casos leves de Covid-19.

    NO SE DEBEN TOMAR DECISIONES APRESURADAS

    Ryan subrayó que el descubrimiento es «un gran paso adelante, pero se necesitan más en esta lucha», y destacó que deben recopilarse datos más completos antes de emitir guías a los distintos países miembros de la OMS a la hora de usar de forma generalizada este tratamiento.

    «No es el momento de correr y cambiar las prácticas clínicas de forma apresurada», aseguró, y recalcó que tienen que continuar las investigaciones para determinar las dosis adecuadas y garantizar que los distintos países estén abastecidos de este fármaco en caso de generalizarse su uso.

    La Universidad de Oxford publicó el martes estudios en los que se indica que la dexametasona ha reducido en hasta un tercio la mortalidad de pacientes intubados con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno.

    La dexametasona se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en diversas enfermedades, incluyendo en pacientes con cáncer, y desde 1977 se encuentra en la lista de medicinas esenciales de la OMS, por lo que no está sujeta a patente y por ello está disponible con facilidad en todo el mundo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró hoy sus felicitaciones a la Universidad de Oxford y el Gobierno del Reino Unido por el descubrimiento, uno de los mayores pasos adelante en el tratamiento de una pandemia, cuyos primeros casos se notificaron en China hace apenas medio año.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com