Hoy y siempre luchadoras es una serie que recoge cinco capítulos sobre las luchas sociales y políticas impulsadas por las mujeres en la historia de nuestro país.

El programa Onda Local lanzó una serie radiofónica denominada “Hoy y siempre luchadoras”, cuyo objetivo es rescatar la memoria de las luchas sociales y políticas de las mujeres y sus reivindicaciones en Nicaragua.

La serie inició el pasado 16 de agosto y se transmite en el programa Onda Local en Radio Universidad (102.3 FM) a partir de las 9 de la mañana.

La serie radiofónica incluye cinco capítulos que se transmiten cada semana:

  • La lucha de las mujeres por el derecho al voto en Nicaragua (16 de agosto)
  • Participación de las mujeres en el derrocamiento de la dictadura somocista y en el proyecto revolucionario (23 de agosto)
  • Las luchas de las mujeres por el ejercicio pleno de derechos sexuales y reproductivos (30 de agosto)
  • La lucha de las mujeres indígenas y afrodescendientes por la autonomía de la Costa Caribe nicaragüense (6 de septiembre)
  • Participación de las mujeres en la lucha contra la dictadura Ortega –Murillo (13 de septiembre).

La producción estuvo a cargo de Reyna Vallecillo y Franklin Hooker. La edición a cargo de Patricia Orozco y Julio López. La locución: Stephanie García y Julissa Berríos. La grabación: Julio López. Los guiones fueron escritos por Franklin Hooker, Julio López de Onda Local con la revisión de Patricia Orozco, directora de Onda Local.

LEA MÁS: Sanciones de Estados Unidos a funcionarios orteguistas entran en vigencia este miércoles

Sus creadores relatan que la idea surgió a partir de un investigación documental y voces de las mujeres que han liderado procesos de lucha por la defensa de sus derechos, de ahí se crea la serie radiofónica “Hoy y siempre, luchadoras” cuyo objetivo es rescatar la memoria de las luchas sociales de las mujeres y sus reivindicaciones en Nicaragua.

Franklin Hooker, comunicador y especialista en género, coordinador del equipo que produjo la serie, comentó que “la historia dominante en Nicaragua, así como en otras sociedades profundamente machistas y patriarcales, no ha visibilizado las luchas que han emprendido las mujeres en defensa de sus derechos; es por eso que esta producción radiofónica se enfoca en tratar de rescatar la memoria sobre las luchas sociales y políticas de las mujeres”.

Parte del proceso de producción fue la elaboración de una investigación documental que aportó los cinco capítulos de la serie radiofónica.

LEA MÁS: Se estrecha el cerco al orteguismo

EL APORTE HISTÓRICO

Sobre este tipo de trabajos que rescatan la memoria, Greta Fajardo, coordinadora de Género de la Universidad Centroamericana (UCA), agradeció “el trabajo que realizan para dar cuenta de esas voces silenciadas. Para mí la memoria lo que permite es acercarte a una serie de voces invisibilizadas que desde la historia oficial se cuenta, desde los intereses particulares y, en el caso de la participación activa y política de las mujeres, hay que tener en cuenta que hemos sido por siglos silenciadas y no hemos tenido siempre la categoría de ciudadanas o sujetas de derecho, ese es un elemento clave en todo ese relato”.

La académica destacó que la recuperación de la memoria es sumamente significativa, “es un aporte importante para nuestra propia historia y para nuestras demandas, de luchas, de ponerte al frente y más en este tiempo en el que estamos tratando de definir qué es lo que queremos como democracia”.

LEA MÁS: La declaratoria de obediencia de Avilés a Ortega

La serie “Hoy y siempre luchadoras” podrá ser consultada a través del sitio www.ondalocal.com.ni, así como en los espacios de Onda Local en Facebook, Twitter y Youtube.

Compartir: