Ortega fue acusado por la ONU de seguir violando los derechos humanos de los nicaragüenses. Defensores ven en la resolución aprobada hoy un reconocimiento a la gravedad de la crisis que vive el país.

El Consejo de Derechos Humanos Naciones ha aprobado este viernes una contundente resolución en la que exige al régimen de Daniel Ortega respetar los derechos humanos de los nicaragüenses, tras violarlos constantes desde las protestas ciudadanas que iniciaron en abril de 2018 y que desembocaron en la peor crisis sociopolítica de las últimas décadas en Nicaragua.

El organismo mundial mostró su preocupación por la forma en que la dictadura ha violado los derechos humanos. Acusó a Ortega de uso desproporcionado de la fuerza para reprimir las protestas sociales; comisión de actos de violencia por grupos armados, detenciones ilegales, prisión arbitraria, hostigamiento, torturas; y actos de violencia sexual y de género durante la reclusión, según la resolución aprobada hoy con 24 votos a favor, 19 abstenciones y cuatro en contra.

En 12 puntos el organismo ha expresado su preocupación y ha instado a Ortega a tomar una serie de medidas, entre las que destaca que “vele” por un Diálogo Nacional amplio, creíble, representativo, inclusivo y transparente en el que participen todas las partes; respetar la reunión pacífica, asociación y expresión; y cesar las detenciones y reclusiones arbitrarias.

LEA MÁS: Régimen prepara desfiles patrios en medio de la pandemia de coronavirus

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Vilma Núñez, explicó la importancia que tiene esta resolución: “Si no se hubiera aprobado, el mandato específico que tiene la Alta Comisionada para vigilar de manera directa la situación de Nicaragua, habría terminado y el escrutinio de la situación del país entraría de manera general con el resto de país”.

Núñez ve en el documento adoptado hoy por el Consejo, un reconocimiento de que Nicaragua afronta una grave crisis de derechos humanos y por lo tanto merece una atención especial. “Ahora la Oacnudh estará monitoreando permanentemente y con compromiso directo de informar en las sesiones futuras sobre el estado de los derechos humanos”.

La ONU solicita a Bachelet que refuerce el seguimiento llevado a cabo por
su oficina y siga informando de la situación de los derechos
humanos en Nicaragua.

Ese seguimiento incluye preparar un informe exhaustivo por escrito en el que se evalúen los avances y los desafíos en Nicaragua. El documento que elabore Bachelet se someterá al Consejo de Derechos Humanos en su 46º período de sesiones, seguido de un diálogo interactivo.

Gonzalo Carrión, presidente del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, la resolución adoptada es una reafirmación de lo que los nicaragüenses sufren ante la sistemática represión y las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por Ortega desde 2018.

El defensor coincide en que se prorroga el mandato de comisionada Bachelet para que continúe monitoreando lo que ocurre en Nicaragua. “No hay avances en restitución de derechos, y se le recuerda al Estado de respetar los derechos humanos, pero ha hecho todo lo contrario, y más en este contexto de la pandemia de coronavirus”.

El Consejo también ha llamado a Ortega para que permita el retorno seguro de los defensores de derechos humanos, así como reanudar la cooperación con la Oficina del Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), que dirige Michelle Bachelet; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los mecanismos de la Organización de Estados Americanos.

MÁS NOTICIAS: Excarcelado denuncia a la dictadura por intentar asesinar a sus padres

En materia política y electoral, exhorta a la dictadura a cumplir con los acuerdos plenamente alcanzados con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en marzo de 2019. “A este respecto, solicita a la comunidad internacional que apoye esos esfuerzos”, señala la ONU.

Esta resolución de la ONU llega en una semana en la que la OEA y el Senado de Estados Unidos han puesto en agenda la crisis que vive Nicaragua.

El Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial, al igual que Estados Unidos y la OEA, instó que a que se emprendan e implementen reformas jurídicas e institucionales que garanticen la celebración de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles de conformidad con las
normas internacionales, y “con la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales independientes”.

Compartir:

1 Comment

  • Juan hurtado, 21 de junio 2020 @ 12:27 pm

    Locos compesino no saber por donde pisar

Comments are closed.