Conecta con nosotros

    Portada

    La ONU sigue pidiendo a la dictadura de Ortega que libere a los presos políticos en Nicaragua

    La agenda entre la ONU y el Gobierno de Nicaragua también abarca la devolución de personerías jurídicas a organizaciones canceladas.

    Michelle Bachelet

    La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confirmó este miércoles que siguen demandando al dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo para que liberen a los presos políticos en Nicaragua.

    «En Nicaragua tenemos muchas personas que han sido arrestadas bajo el contexto de las elecciones del 2021, es extremadamente inquietante, y le hemos estado demandando a las autoridades para que liberen aquellos detenidos de manera arbitraria«, declaró Bachelet en una entrevista grabada y transmitida durante la primera jornada del primer foro «Bloomberg New Economy Gateway Latin America», celebrada a las afueras de Ciudad de Panamá.

    En las fallidas elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre en Nicaragua, desconocidas por gran parte de la comunidad internacional, Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta.

    Hubo una ola de arrestos en marco de los controvertidos comicios, que llevaron a la cárcel a más de 60 líderes opositores, críticos de Ortega y profesionales independientes, incluyendo a siete disidentes que aspiraban a competir por la Presidencia.

    MÁS NOTICIAS: Dictadura cancela 25 organizaciones más en Nicaragua

    Bachelet criticó que el régimen de Ortega haya ordenado el cierre de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Solo 75 en lo que va de este mes de mayo y señaló que también están conversando con las autoridades nicaragüenses para «restaurar el estatus legal«.

    «El Gobierno continúa cancelando el estado legal de las sociedades y también hablamos con las autoridades para que restauren el estatus porque las organizaciones están siendo sancionadas», agregó.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    ARREMETIDA CONTRA EL DERECHO DE ASOCIACIÓN

    En Nicaragua, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, que son mayoría en la Asamblea Nacional se ha cancelado la personalidad jurídica al menos a 187 ONG desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular -originada por unas controvertidas reformas a la seguridad social- calificada como intento de golpe de Estado por Ortega.

    «También hay una nueva legislación que se conecta con las ONG restringiendo el funcionamiento de la sociedad civil que va en contra de las derechos humanos», añadió Bachelet.

    Hace 13 días entró en vigor la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, que redefinió el concepto de las ONG.

    «Creo que Nicaragua debe permanecer en la agenda internacional», puntualizó. Bachelet participó en el foro organizado por medio económico Bloomberg a las afueras de la capital panameña, en el que no hay acceso a fotógrafos ni cámaras de TV.

    (Con información de EFE).

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com